11 de mayo de 2010

Diputados presentarán una nueva controversia por extinción de LyFC

Diputados federales del PRD y PT presentarán este martes una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, emitido el 11 de octubre de 2009.

En rueda de prensa en San Lázaro, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ramón Jiménez López estimó que la nueva controversia tiene sustento en el Artículo 105 constitucional y que durante el intento anterior se llevó un proceso equivocado.

No se requiere, dada la existencia de jurisprudencia del Artículo 105 de la Constitución, del 50 por ciento más uno de los diputados para presentar la controversia constitucional, como en un principio la Cámara de Diputados lo pretendió.

“Basta con un solo diputado que señale expresamente las violaciones a la Constitución, llevadas a cabo durante el proceso de extinción de Luz y Fuerza del Centro”, consideró.

En su oportunidad, el también diputado perredista Agustín Guerrero informó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del Comité de Información de la Oficialía Mayor de la dependencia, dio respuesta a un requerimiento de información.

Dicho requerimiento se hizo a través del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) el pasado 12 de abril, el cual se contradice con el decreto expedido por el Ejecutivo federal.

Guerrero Castillo indicó que a partir de la liquidación de Luz y Fuerza, el gobierno federal había dicho que la empresa era ineficiente, sin embargo, no mostraron ningún documento que establezca con puntualidad si esa situación es verdadera o no.

“Hacienda dice que no dirá nada porque la información es reservada, por lo cual sólo podrá tenerse acceso a ella dentro de dos años”, subrayó.

Sin embargo, agregó que “las razones que motivaron la extinción de Luz y Fuerza del Centro la han declarado los funcionarios de Hacienda, como causa de seguridad nacional”.

Los diputados que firmaron el documento de controversia constitucional son: del PRD, Agustín Guerrero, Balfre Vargas, Emilio Serrano y Ramón Jiménez López; y por el PT, Jaime Cárdenas Gracia, Mario Di Costanzo y Teresa Guadalupe Reyes.


Siguenos FacebookTwitter