6 de mayo de 2010

Exigen a Semarnat evaluar daños por derrame

La Comisión Permanente del Congreso demandó a la Semarnat realizar un estudio exhaustivo del daño provocado al medio ambiente y ecosistemas del país, por el derrame de petróleo en aguas del Golfo de México.

En la sesión de la Permanente y a propuesta de varios legisladores, se aprobó también exhortar a la Sagarpa, que realice un análisis exhaustivo y detallado de los costos que podría representar el daño a la actividad pesquera del país por dicho accidente petrolero.

En tribuna, el senador del Partido del Trabajo (PT), Ricardo Monreal, planteó también el exhorto a la canciller, Patricia Espinosa, a establecer una línea de comunicación con el gobierno de Estados Unidos.

Así como, de ser posible, con directivos de la empresa petrolera British Petroleum, responsable de la plataforma Deepwater Horizon, misma que se hundió el pasado 22 de abril en aguas del Golfo mexicano.

Ello, con la finalidad de obtener información sobre el posible daño al medio ambiente de nuestro país y el Golfo de México, resultante del derramamiento de petróleo.

Monreal recordó que el pasado 22 de abril, se presentó un incendio en la plataforma petrolera Deepwater Horizon, propiedad de la empresa petrolera British Petroleum, la cual se encontraba arrendada a la compañía Transocean, con sede en Suiza.


Dicho incidente provocó el hundimiento de la misma en aguas de la cuenca marítima entre los litorales de México, Estados Unidos y Cuba, donde se encontraba realizando trabajos de extracción de crudo.

El hundimiento, provocó a su vez un derrame de petróleo crudo que se dice, avanza a un ritmo de 800 mil litros vertidos diariamente sobre aguas del Golfo y se estima que es el mayor desastre petrolero en los últimos años.

'Hoy en día, se calcula que la mancha de petróleo, abarca ya un área de mil 550 kilómetros cuadrados y se dirige hacia el este, ubicándose a 14 kilómetros de las costas de Louisiana, Estados Unidos, donde se espera ya la marea negra provocada por este accidente.

'A su vez, el área de afectación se espera también abarque costas de los estados de Misisipi y Alabama', explicó el legislador federal del Partido del Trabajo.

Recordó además, que el saldo de dicho accidente se calcula en por lo menos 11 personas desaparecidas y 17 trabajadores heridos, además fueron evacuados exitosamente 100 más que se encontraban realizando labores a bordo de la plataforma.

'Sin duda el accidente se trata de uno de los peores accidentes petroleros de la historia, se estima que controlar la catástrofe ecológica derivada de la marea negra que amenaza la costa sur de Estados Unidos puede demorar hasta tres meses.

'Cifra que refrendaron tanto el secretario del Interior, Ken Salazar, como Thad Allen, jefe de la Guardia Costera', puntualizó Monreal.

El petista expuso que según Fernando Morales, portavoz de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) , por las características de las corrientes de la región del Golfo, no se prevé un impacto directo o inmediato en aguas mexicanas y, por tanto, en costas nacionales.

Sin embargo, agregó el senador Monreal, este punto de acuerdo aprobado tiene como finalidad el que se realice un estudio más detallado de las repercusiones ecológicas que el derrame podría tener en el ecosistema mexicano.


Siguenos FacebookTwitter