25 de mayo de 2010

Externan legisladores apoyo a la comunidad triqui

La fracción parlamentaria del PRD en el Palacio Legislativo de San Lázaro condenó el asesinato del líder triqui, Timoteo Alejandro Ramírez, ocurrido en el municipio de San Juan Copala, Oaxaca.

Los legisladores indicaron que presentarán las denuncias correspondientes ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, con la finalidad de que no quede impune el crimen en el que también falleció la esposa del dirigente indígena.

El representante del municipio oaxaqueño, Marcos Albino, consideró el incidente como un “crimen de estado”, enfocado en acabar con la vida de un luchador social que se había esforzado en pacificar esa zona.

En respuesta, el coordinador parlamentario de la Revolución Democrática, Alejandro Encinas Rodríguez, manifestó la intención de su bancada para motivar la intervención de las CNDH en el caso, ante las acciones de omisión cometidas por las autoridades locales.

La legisladora Teresa del Carmen Incháustegui (PRD) lanzó un llamado para que el Gobierno Federal asuma su responsabilidad en lo referente a la seguridad, derechos y libertades de ese pueblo.

Asimismo, Encinas Rodríguez exhortó a la Comisión Especial de la Cámara de Diputados encargada de esta problemática para que realice el análisis de la situación de San Juan Copala.

El legislador perredista aprovechó su intervención para anunciar la caravana que encabezará rumbo a la comunidad triqui, programada para el próximo 8 de junio.

Esta caravana, no solamente servirá para romper el cerco en que vive el municipio autónomo de San Juan Copala, sino para generar condiciones de tranquilidad y de normalidad democrática en esta zona”, enfatizó el diputado.
Siguenos FacebookTwitter