3 de mayo de 2010
La estrella del derroche [Aristoteles Sandoval]
Lejos de cumplir con sus promesas de austeridad y buen gobierno, Aristóteles Sandoval derrocha millones para promover su imagen. Sabedor de la fuerza de los medios de comunicación, el alcalde tapatío les otorgó contratos millonarios en su afán por posicionarse como candidato a la gubernatura para 2012. Los detractores del alcalde priista se muestran indignados por su ostentoso despilfarro a costa del erario.
Gastos por más de 31 millones de pesos en convenios publicitarios con medios televisivos y radiofónicos, apariciones tres veces por semana en mercados y plazas públicas, así como una figura glamorosa dirigida al sector femenino, forman parte de la estrategia del alcalde de Guadalajara, Jorge Aristóteles Sandoval, en su campaña precipitada por alcanzar la gubernatura en 2012.
Molestos por el despliegue promocional del alcalde priista, regidores de oposición aseguran que Aristóteles “sigue en campaña” y desatiende sus obligaciones de gobierno. El coordinador de los ediles panistas, Jorge Salinas Osornio, y la regidora Norma Angélica Aguirre Varela comentan a Proceso Jalisco que mientras Sandoval está en los barrios y mercados saludando gente o mandando mensajes por medio de Facebook, en el palacio municipal reina el descontrol administrativo.
“En el ayuntamiento todos quieren mandar como si fueran jefes, aunque hay poca obra pública y ninguna transparencia en los gastos de promoción”, sostiene la regidora panista. Y agrega: “El de Aristóteles es un show mediático envuelto en oropel: mucha promoción y pocos resultados”.
Documentos obtenidos por este semanario mediante la Ley de Transparencia –solicitud a Infomex 36310, expediente 818/10, del viernes 16– revelan que el ayuntamiento tapatío ha establecido 30 convenios anuales y tres semestrales con televisoras, radiodifusoras y empresas de marketing o publicidad en los que erogará 31 millones 658 mil 500 pesos en dos exhibiciones.
A Televisa Guadalajara, cuyo registro fiscal está a nombre de Televisora de Occidente, S.A. de C.V., se le pagarán 7 millones de pesos por los spots que transmitirá de enero a diciembre de 2010. Por un concepto similar, TV Azteca se embolsará 6 millones de pesos.
Los beneficios también alcanzan a las cableras: Quiero Media, S.A. de C.V., recibirá 1 millón 500 mil pesos; Telefonía por Cable, S.A. de C.V., obtendrá otro millón, mientras que Cien, S.A. de C.V., ganará 100 mil pesos.
Por lo que toca a medios impresos, el ayuntamiento firmó contratos para promoción publicitaria con Unión Editorialista, que publica El Informador y El Tren, por 1 millón 50 mil pesos; y con la Compañía Periodística del Sol –de la Organización Editorial Mexicana (OEM), que edita en tierras tapatías los diarios El Occidental, El Sol de Guadajalara, Esto y La Prensa Jalisco–, por otro millón de pesos.
Y la lista sigue: a Página Tres, propietaria de Público, le corresponderán 750 mil pesos; a Ediciones del Norte, que publica Mural y El Metro, 500 mil pesos, y a la Universidad Autónoma de Guadalajara, que edita el diario Ocho Columnas, 330 mil pesos.
El gusto de Aristóteles por promover su imagen con bombo y platillo se manifestó desde el 31 de diciembre de 2009. En su toma de protesta realizó una verbena popular con música en vivo, cohetes, globos, edecanes, pantallas gigantes e iluminación. Ese día, desde un templete el alcalde envió un mensaje a los jaliscienses por canal 4 de Televisa Guadalajara, cuyo costo fue de 462 mil pesos. TV Azteca facturó 270 mil pesos por la difusión del evento. En ambos casos fue con cargo al convenio anual.
Sobre todo “marketing”
El ayuntamiento tapatío también firmó contratos para la transmisión de spots radiofónicos. Las empresas beneficiadas, así como los montos se enlistan a continuación:
Promomedios de Occidente, S.A. de C.V., 1 millón 500 mil pesos; Activa del Centro, S.A. de C.V., 925 mil pesos; Grupo Acir, 400 mil pesos; Comercializadora en Servicios Guadalajara, 475 mil pesos; La Voz de Guadalajara, 300 mil pesos; Contromedios, 200 mil pesos, y Stereo Rey, 500 mil pesos.
Asimismo, se establecieron convenios con Radio México Guadalajara, por 800 mil pesos; Comercializadora de Servicios e Imagen, 580 mil pesos; Metropolitana de Frecuencia Modulada, 150 mil pesos; Ya te Vieron, S.A. de C.V., 200 mil pesos, y Nueva Era Radio de Occidente, 650 mil pesos.
De los expedientes obtenidos por el reportero se desprende que el ayuntamiento de Guadalajara firmó contratos con empresas especializadas en marketing y propaganda. A Expo Graphics se le pagará 1 millón 566 mil pesos por concepto de “publicidad en espectaculares”; a Impactos Masivos, S.A. de C.V., le dará 693 mil pesos por “publicidad en medios de transporte”. También estableció un acuerdo con Exporadio, S.A. de C.V., por 58 mil pesos, para la realización de monitoreo de campañas.
En la reunión de cabildo del pasado 13 de marzo, los regidores priistas aprobaron la firma de un contrato de seis meses por 1 millón 740 mil pesos con la agencia de creatividad Heurística Comunicación. Los del PAN no sólo votaron contra esta decisión, también señalaron que el director de esta empresa, José Luis Valencia, es amigo cercano del director de Innovación Municipal, Ricardo Villanueva Lomelí, mano derecha y operador electoral de Aristóteles.
“Ese dinero se invertirá para promover la imagen del presidente; es claro que se contrató a una agencia especializada en el diseño de imagen de candidatos. No nos engañemos, los mensajes que se emiten, así como los diseños en esta área, tienen un criterio de mercadotecnia política. Son recursos públicos los que se destinan a la promoción personal”, sostiene Jorge Salinas Osornio.
Por separado, la regidora Norma Angélica Aguirre Varela afirma que el ayuntamiento de Guadalajara ya cuenta con un departamento de imagen. “Pareciera que eso no bastó, no fue suficiente para Aristóteles y entonces contratan una empresa sólo por seis meses. No quiero pensar en lo que ocurrirá en lo que resta de la administración ni cuál va a ser la necesidad de Aristóteles Sandoval para contratar a otros despachos que promuevan su imagen”.
La funcionaria municipal asegura que los regidores de su partido no están al tanto del resto de los convenios publicitarios auspiciados por Sandoval. Y más aún: “No han sido aprobados por el pleno del ayuntamiento. Es información que hemos solicitado, pero no se nos proporciona”. Añade que ella y sus correligionarios del PAN han pedido que se les informe acerca de evaluaciones realizadas a empleados que a la postre fueron despedidos, pero no hay respuesta.
El de Aristóteles, afirma, es un gobierno de relumbrón, con miras a la realización de un proyecto político: obtener la gubernatura del estado en 2012.
Proselitismo sin control
Como parte de su promoción política, Sandoval ha puesto en marcha tres programas “de contacto con la ciudadanía”. Sus nombres se relacionan más con promociones comerciales que con programas políticos: Lunes Contigo, Viernes de Mujeres y Sábados Comunitarios. En ese marco, el alcalde se da “baños de pueblo”.
Es usual verlo entre verdolagas, melones y jitomates saludando a niños chamagosos, vendedoras de fruta, carniceros o “cholos” del barrio; también juega cascaritas de futbol, desayuna “chocomiles” con huevos, birria, menudo y tortillas recién hechas. Escucha a todos los vecinos que le quieren plantear alguna solicitud y para ello hacen cola como si buscaran que un artista les diera un autógrafo.
Sin embargo, al presidente municipal se le puede complicar el panorama. El jueves 1 de abril aparecieron en el barrio de Mexicaltzingo mantas en la que le reclaman por la inseguridad que se vive en esos rumbos. “¿Dónde quedaron tus promesas?” –decía uno de los mensajes.
La gestión de Sandoval comienza a generar críticas en la ciudadanía. Además, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Guadalajara, Miguel Alfaro Aranguren, recién se quejó de que Sandoval “tolera demasiado a los ambulantes”, lo cual, asegura, ha propiciado una caída de 20% en las ventas de los comerciantes establecidos en la zona del Centro Histórico.
Los rivales políticos del alcalde tapatío lo acusan de populista: “Pareciera que, más que gobernar, se dedica a construir su imagen como candidato a la gubernatura del estado. Los programas que impulsa son prueba de ello. Más que realizar su trabajo, al presidente le interesa tomarse fotos con la ciudadanía y gastarse el dinero que tanta falta le hace a los tapatíos para satisfacer sus necesidades personales”, señala Aguirre Varela.
La apariencia de Aristóteles le ha ganado las simpatías del público femenino. Inspirado en el gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto, el presidente municipal de Guadalajara viste impecable, con corbatas y trajes de moda. Al igual que el mexiquense luce un copete engominado.
“Pero mientras tanto continúan los robos de autopartes, de vehículos, y de casas-habitación. Las asignaciones presupuestarias se canalizan al área de comunicación social –15 millones de pesos más que en 2009– y a las actividades impulsadas por Sandoval como el famoso Lunes Contigo, los Sábados Comunitarios, el Viernes de Mujeres. Para este último rubro se han canalizado casi 40 millones de pesos”, señala el panista Salinas Osornio.
Para su correligionaria Aguirre Varela, hay áreas del ayuntamiento que se encuentran al garete. No se realiza obra pública, dice, y los trámites para la obtención de licencias comerciales se hacen cada vez más complicados. Además, la página web del ayuntamiento, que en la anterior administración obtuvo un premio internacional, ahora no cumple con los requisitos mínimos establecidos por la Ley de Transparencia.
Y agrega: “La inseguridad se ha disparado. No vemos patrullas circulando, quizá porque las están pintando de rojo. El presidente se preocupa más por cuidar su imagen, que en resolver los problemas que aquejan a la ciudadanía.
Aristóteles también se mueve en el ciberespacio. En su página de Facebook cuenta ya con mil 813 seguidores, y cada día se unen más. En esta red social el alcalde comparte sus fotografías y destaca los “logros” de su administración. En ese sitio recibe desde felicitaciones y palabras de aliento hasta recomendaciones y algunas quejas. Atiende con amabilidad todos los comentarios y en ocasiones evoca sus épocas como jugador de futbol en la secundaria y preparatoria. “¿Te acuerdas de las rodillas raspadas?”, le pregunta un vecino de la colonia Independencia, de donde es originario. “Claro que sí, cómo olvidar esas épocas”, responde Sandoval Díaz.
Por medio de esta plataforma digital el alcalde responde a sus críticos y advierte que seguirá por el mismo camino: “Nuestro gobierno seguirá estando cerca de la gente, en las colonias, en los parques, en las escuelas, en las calles de nuestra ciudad, atendiendo quejas y resolviendo problemas, pésele a quien le pese”, escribió en un comentario el viernes 16 a las 1:29 horas. l
El ayuntamiento tapatío también firmó contratos para la transmisión de spots radiofónicos. Las empresas beneficiadas, así como los montos se enlistan a continuación:
Promomedios de Occidente, S.A. de C.V., 1 millón 500 mil pesos; Activa del Centro, S.A. de C.V., 925 mil pesos; Grupo Acir, 400 mil pesos; Comercializadora en Servicios Guadalajara, 475 mil pesos; La Voz de Guadalajara, 300 mil pesos; Contromedios, 200 mil pesos, y Stereo Rey, 500 mil pesos.
Asimismo, se establecieron convenios con Radio México Guadalajara, por 800 mil pesos; Comercializadora de Servicios e Imagen, 580 mil pesos; Metropolitana de Frecuencia Modulada, 150 mil pesos; Ya te Vieron, S.A. de C.V., 200 mil pesos, y Nueva Era Radio de Occidente, 650 mil pesos.
De los expedientes obtenidos por el reportero se desprende que el ayuntamiento de Guadalajara firmó contratos con empresas especializadas en marketing y propaganda. A Expo Graphics se le pagará 1 millón 566 mil pesos por concepto de “publicidad en espectaculares”; a Impactos Masivos, S.A. de C.V., le dará 693 mil pesos por “publicidad en medios de transporte”. También estableció un acuerdo con Exporadio, S.A. de C.V., por 58 mil pesos, para la realización de monitoreo de campañas.
En la reunión de cabildo del pasado 13 de marzo, los regidores priistas aprobaron la firma de un contrato de seis meses por 1 millón 740 mil pesos con la agencia de creatividad Heurística Comunicación. Los del PAN no sólo votaron contra esta decisión, también señalaron que el director de esta empresa, José Luis Valencia, es amigo cercano del director de Innovación Municipal, Ricardo Villanueva Lomelí, mano derecha y operador electoral de Aristóteles.
“Ese dinero se invertirá para promover la imagen del presidente; es claro que se contrató a una agencia especializada en el diseño de imagen de candidatos. No nos engañemos, los mensajes que se emiten, así como los diseños en esta área, tienen un criterio de mercadotecnia política. Son recursos públicos los que se destinan a la promoción personal”, sostiene Jorge Salinas Osornio.
Por separado, la regidora Norma Angélica Aguirre Varela afirma que el ayuntamiento de Guadalajara ya cuenta con un departamento de imagen. “Pareciera que eso no bastó, no fue suficiente para Aristóteles y entonces contratan una empresa sólo por seis meses. No quiero pensar en lo que ocurrirá en lo que resta de la administración ni cuál va a ser la necesidad de Aristóteles Sandoval para contratar a otros despachos que promuevan su imagen”.
La funcionaria municipal asegura que los regidores de su partido no están al tanto del resto de los convenios publicitarios auspiciados por Sandoval. Y más aún: “No han sido aprobados por el pleno del ayuntamiento. Es información que hemos solicitado, pero no se nos proporciona”. Añade que ella y sus correligionarios del PAN han pedido que se les informe acerca de evaluaciones realizadas a empleados que a la postre fueron despedidos, pero no hay respuesta.
El de Aristóteles, afirma, es un gobierno de relumbrón, con miras a la realización de un proyecto político: obtener la gubernatura del estado en 2012.
Proselitismo sin control
Como parte de su promoción política, Sandoval ha puesto en marcha tres programas “de contacto con la ciudadanía”. Sus nombres se relacionan más con promociones comerciales que con programas políticos: Lunes Contigo, Viernes de Mujeres y Sábados Comunitarios. En ese marco, el alcalde se da “baños de pueblo”.
Es usual verlo entre verdolagas, melones y jitomates saludando a niños chamagosos, vendedoras de fruta, carniceros o “cholos” del barrio; también juega cascaritas de futbol, desayuna “chocomiles” con huevos, birria, menudo y tortillas recién hechas. Escucha a todos los vecinos que le quieren plantear alguna solicitud y para ello hacen cola como si buscaran que un artista les diera un autógrafo.
Sin embargo, al presidente municipal se le puede complicar el panorama. El jueves 1 de abril aparecieron en el barrio de Mexicaltzingo mantas en la que le reclaman por la inseguridad que se vive en esos rumbos. “¿Dónde quedaron tus promesas?” –decía uno de los mensajes.
La gestión de Sandoval comienza a generar críticas en la ciudadanía. Además, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Guadalajara, Miguel Alfaro Aranguren, recién se quejó de que Sandoval “tolera demasiado a los ambulantes”, lo cual, asegura, ha propiciado una caída de 20% en las ventas de los comerciantes establecidos en la zona del Centro Histórico.
Los rivales políticos del alcalde tapatío lo acusan de populista: “Pareciera que, más que gobernar, se dedica a construir su imagen como candidato a la gubernatura del estado. Los programas que impulsa son prueba de ello. Más que realizar su trabajo, al presidente le interesa tomarse fotos con la ciudadanía y gastarse el dinero que tanta falta le hace a los tapatíos para satisfacer sus necesidades personales”, señala Aguirre Varela.
La apariencia de Aristóteles le ha ganado las simpatías del público femenino. Inspirado en el gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto, el presidente municipal de Guadalajara viste impecable, con corbatas y trajes de moda. Al igual que el mexiquense luce un copete engominado.
“Pero mientras tanto continúan los robos de autopartes, de vehículos, y de casas-habitación. Las asignaciones presupuestarias se canalizan al área de comunicación social –15 millones de pesos más que en 2009– y a las actividades impulsadas por Sandoval como el famoso Lunes Contigo, los Sábados Comunitarios, el Viernes de Mujeres. Para este último rubro se han canalizado casi 40 millones de pesos”, señala el panista Salinas Osornio.
Para su correligionaria Aguirre Varela, hay áreas del ayuntamiento que se encuentran al garete. No se realiza obra pública, dice, y los trámites para la obtención de licencias comerciales se hacen cada vez más complicados. Además, la página web del ayuntamiento, que en la anterior administración obtuvo un premio internacional, ahora no cumple con los requisitos mínimos establecidos por la Ley de Transparencia.
Y agrega: “La inseguridad se ha disparado. No vemos patrullas circulando, quizá porque las están pintando de rojo. El presidente se preocupa más por cuidar su imagen, que en resolver los problemas que aquejan a la ciudadanía.
Aristóteles también se mueve en el ciberespacio. En su página de Facebook cuenta ya con mil 813 seguidores, y cada día se unen más. En esta red social el alcalde comparte sus fotografías y destaca los “logros” de su administración. En ese sitio recibe desde felicitaciones y palabras de aliento hasta recomendaciones y algunas quejas. Atiende con amabilidad todos los comentarios y en ocasiones evoca sus épocas como jugador de futbol en la secundaria y preparatoria. “¿Te acuerdas de las rodillas raspadas?”, le pregunta un vecino de la colonia Independencia, de donde es originario. “Claro que sí, cómo olvidar esas épocas”, responde Sandoval Díaz.
Por medio de esta plataforma digital el alcalde responde a sus críticos y advierte que seguirá por el mismo camino: “Nuestro gobierno seguirá estando cerca de la gente, en las colonias, en los parques, en las escuelas, en las calles de nuestra ciudad, atendiendo quejas y resolviendo problemas, pésele a quien le pese”, escribió en un comentario el viernes 16 a las 1:29 horas. l
TAG: Excesos
Entrevista Enrique Alfaro Alcalde de Tlajomuico de Zuñiga Jalisco
Entrevista Previa al Primer informe de Gobierno
Video Mensaje Semanal AMLO
Nota: Se Actualiza cada Lunes
Etiquetas
sites
SITIOS RECOMENDADOS
Estudiante a Prueba
Programa Social de Tlajomulco
Más Información
Search
Categories
- "Nuevo PRI" (53)
- acciones (121)
- AMLO (267)
- audio (152)
- Braceros (27)
- camara de diputados (894)
- Camara de Senadores (227)
- Comunidad (56)
- conferencias (15)
- Convergencia (121)
- Corrupción (1)
- cultura (5)
- Derechos Humanos (294)
- DIA (554)
- Economía (346)
- educacion (29)
- Elecciones 2011 (44)
- Elecciones2010 (16)
- entrevista (103)
- Excesos (134)
- FAP (156)
- impunidad (129)
- indigenas (22)
- infamia (51)
- internacional (108)
- jalisco (498)
- macrobus (33)
- manifestacion (63)
- medios alternativos (41)
- mensajes de AMLO (28)
- MexicoRojo (1)
- Opinion (118)
- Pemex (30)
- pes (1)
- Política (15)
- PRD (658)
- Presentacion (5)
- PT (784)
- REGENERACION (18)
- Salud (13)
- seguridad publica (2)
- SME (172)
- Temacapulin Comunidad (51)
- Tlajomulco (277)
- udg (17)
- video (202)
Colectivo Estudiantil en Lucha
La Jornada: Opinión
Familia Segura México
Crónica de sociales
RED UNIVERSITARIA DE LA DIVERSIDAD SEXUAL
AMLO en Shalalá
Videos recomendados
Twitter / lopezobrador_
Frases:
Los priistas, en el lenguaje de dientes para afuera, se ufanan de defender la explotación de la riqueza nacional, del petróleo, con un nacionalismo simulado. En la práctica, lo que hacen los priistas es violar sus documentos básicos y ser cómplices de un Gobierno de derecha y entreguista
Enrique Ibarra Pedroza
Vivimos tiempos canallas donde quien se opone, quien critica, quien cuestiona, quien desnuda las verdaderas intenciones del poder es perseguido, vituperado, calumniado, acosado de manera permanente; pero ni así nos van a callar, ni así nos van a detener, vamos a seguir defendiendo el Patrimonio Nacional, vamos a seguir defendiendo los derechos de la gente, vamos a seguir defendiendo al pueblo de México y vamos a seguir actuando con convicción y con firmeza...
Gerardo Fernandez Noroña
Enrique Ibarra Pedroza
Vivimos tiempos canallas donde quien se opone, quien critica, quien cuestiona, quien desnuda las verdaderas intenciones del poder es perseguido, vituperado, calumniado, acosado de manera permanente; pero ni así nos van a callar, ni así nos van a detener, vamos a seguir defendiendo el Patrimonio Nacional, vamos a seguir defendiendo los derechos de la gente, vamos a seguir defendiendo al pueblo de México y vamos a seguir actuando con convicción y con firmeza...
Gerardo Fernandez Noroña
El Otro Rostro de AMLO (Reporte Indigo)
Javier Solórzano en blogs Radio Trece
Regeneración: Información de las causas justas
Credencial Facebook
Archivo
Video: Diez puntos para transformar a México de AMLO
Andrés Manuel López Obrador expone el plan de diez puntos para iniciar la transformación de México: