4 de mayo de 2010

Más de 40 naciones se reúnen en el Foro Social Mundial en México

  • En este foro social titulado Desde los pueblos, otras salidas a la crisis global son posibles, intelectuales y líderes sociales de 40 países del mundo se reunieron en la capital mexicana para discutir, entre otras cosas, sobre la influencia de las grandes potencias sobre los países menos industrializados y las injusticias que se comenten contra éstos.

Representantes de más de 40 países participan desde este domingo en Foro Social Mundial temático México 2010, donde se discuten temas como los conflictos económicos, medioambientales, energéticos y alimentarios en el planeta.

Con el título "Desde los pueblos, otras salidas a la crisis global son posibles", personalidades como el intelectual mexicano Pablo González Casanova y el sociólogo belga Francois Houtart exponen sus puntos de vista con respecto al equilibrio social del planeta.

El miembro del Consejo Internacional Social Mundial, Héctor de la Cueva, manifestó este lunes que la consigna principal del Foro Social que se celebra en México es "desde los pueblos, otras salidas a la crisis mundial son posibles".


De la Cueva manifestó en entrevista para teleSUR que la finalidad del Foro es construir "alternativas desde los pueblos a una salida de la crisis mundial".

El evento social que se celebra en el zócalo de Ciudad de México, se realiza de manera "simultánea a la muestra de la realidad mexicana", debido a que diferentes sindicatos mexicanos se encuentran en huelga de hambre.

"Hay un mosaico tanto internacional como en México de las luchas de movimientos sociales", aseguró el integrante del Consejo Internacional Social Mundial.

Asimismo, manifestó que el evento que se realiza en el país norteamericano, en la cual participan personas de más de 40 países del mundo, "aporta al mundo" nuevas propuestas.

"La idea es que de los diferentes foros", que se realizan a nivel internacional, "se lleve a un sólo Foro Social Mundial que se llevara en Dakar", Senagal, que tiene cita para el próximo mes de enero de 2011.

Por último, manifestó expectante que las conclusiones "reporten y logren una síntesis", que no sólo den un "diagnóstico sino alternativas para construir una salida diferente a la propuesta neoliberal, al capitalismo salvaje", sino también se puedan organizar y presentar recomendaciones para "resistir a la crisis y salir de ella con mayor dignidad".

Este evento, con sede en el centro histórico del Distrito Federal (DF), contó con la exposición de González Casanova quien recordó que "el capitalismo no tiene soluciones ni para él mismo, por lo que las grandes potencias tratan de ganar terreno en el campo ideológico, intentando dividir a la izquierda con mentiras atroces sobre Cuba".

Consideró que actualmente, Cuba es blanco de ataques debido a que forma parte de las soluciones a la crisis capitalista actual. González Casanova ha sido galardonado por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por su sigla en inglés) con el Premio Internacional José Martí por su defensa a la identidad de los pueblos indígenas de América Latina.

Opinó además que resulta ingenuos, quienes creen en la viabilidad y la disposición del capitalismo para atacar los problemas que él mismo genera; de ahí la importancia de buscar un proyecto común frente al capital basado en "las sanas diferencias que existen entre nosotros".

Por su parte, el secretario de Desarrollo Social del DF, Martí Batres, consideró que se debía intensificar la búsqueda de nuevos caminos ante el fracaso de una globalización basada en la libre circulación de capitales, al tiempo que se cierra las puertas al movimiento de las personas.

"Fracasó la globalización en la que los capitales sí pueden circular pero las personas no; nuestro país es precisamente víctima de ese tipo de integración", sostuvo el político en alusión a la ley anti-inmigrantes aprobada recientemente en Arizona, Estados Unidos.

"Los capitales del vecino del norte sí pueden entrar aquí, pero los mexicanos no pueden entrar a Estados Unidos; fracasó el crecimiento que destruye la naturaleza y también la idea mesiánica de que el capital extranjero viene a salvarnos", consideró el dirigente.

"La humanidad necesita una salida global sin reformas racistas contra los migrantes y sin reformas laborales contra los trabajadores", indicó.

Tanto en los discursos inaugurales como las mesas de trabajo se habló de criminalización de la protesta social, del ataque a defensores de derechos humanos, de la ofensiva contra la clase trabajadora y la militarización del país con el pretexto del combate al narcotráfico.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado mexicano, Rosario Ibarra de Piedra, el secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, el representante de San Salvador Atenco, como del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos, también expresaron su condenas.

Ibarra de Piedra convocó a realizar un gran frente de todos los pobres, de todos los trabajadores, para acabar con las injusticias las naciones más poderosas.
" Los de arriba son los que tienen la culpa de todo lo que pasa en el mundo. Pero me extraña que siendo tantos en el mundo, los que estamos aquí, los que están en las calles, en todos lados, siempre, siempre nos han tenido que ir ganando los de arriba, los del poder, aunque sean unos mentecatos inútiles, borrachos, lo que sean", dijo.

Afirmó que en México continúan las desapariciones forzadas, pero ahora se le conoce como "levantón".

"Tengo policías desaparecidos, militares desaparecidos, hay de todo y tienen ahora el pretexto de culpar al narcotráfico y decir que los desaparecen", mencionó.

En su participación en la mesa de economía solidaria, el sacerdote Miguel Concha Malo defendió que el ingreso ciudadano universal es viable, cuando se vive una economía de marginación, de exclusión y muerte, porque es una economía de saqueo de los trabajadores, de la riqueza que produce la sociedad, de nuestra propia riqueza personal.

Mientras, el abogado de los detenidos de San Salvador Atenco, Leonel Rivero, acompañado por representantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, y del actor Daniel Giménez Cacho, informó –en otra mesa– que reforzarán el plan de acción para la liberación de sus 12 presos.