4 de mayo de 2010

Muñoz Ledo propone pluralidad televisiva

El diputado federal Porfirio Muñoz Ledo del Partido del Trabajo (PT), sostuvo que México no podrá aspirar a ser un país libre, sino existe una pluralidad en el sistema de información televisiva.

En el marco de su conferencia magistral "México entre una posible crisis constitucional o la consolidación de un verdadero sistema democrático", ofrecida en la Cámara de Diputados local, Muñoz Ledo recordó que su propuesta de reforma en radio y televisión, busca terminar con la fuerte presencia de las televisoras -Televisa y Televisión Azteca-- en México.

"He planteado reformas constitucionales de gran calado. La más importante para mí, es la reforma constitucional en materia de radio y televisión; este país no es libre porque tiene un sistema de información que lo hace esclavo. Nosotros dependemos de un sistema de información -de Televisa y Televisión Azteca-- debido al monopolio de la televisión", opinó.

Recordó, mientras en Europa ninguna compañía televisiva puede tener más del 20 por ciento de las frecuencias-concesiones, en México un consorcio -en alusión a Televisa-- tiene 72 por ciento.

En tanto que para el caso estadounidense, la concentración de concesiones no pasa del treinta por ciento, respecto a la totalidad del espectro televisivo, por lo que propuso "un límite de concentración del 25 por ciento" para el caso nacional.

"Propongo que se acaba el monopolio de la televisión, mediante disposiciones constitucionales y que se repartan grandes paquetes --de radio y televisión-- de todas las concesiones", dijo.

Añadió que su propuesta, establece cuatro grandes paquetes de concesiones televisivas: pública o abierta, educativa, comercial y comunitaria.

Refirió que mientras se deje en las manos de los empresarios de la televisión, la información de la gente, ninguna forma democrática va a funcionar.

Asimismo sostuvo que la reforma electoral del 2007, tuvo un gran acierto al no permitir que los partidos políticos siguieran comprando espacios en radio y televisión, con fines electorales.

Aunque la falla, puntualizó, estuvo a partir de que no se les disminuyeron sus prerrogativas-presupuesto, pese a que ya no harían la compra de espacios comerciales en radio y televisión.

La idea era que se ahorrara o ya no se gastara dinero en radio y televisión, pero eso no sucedió y los partidos políticos, siguen recibiendo las mismas prerrogativas-presupuesto para su promoción, aunque en teoría ya no la pueden "invertir" en las empresas del ramo.

"Por abajo del agua, las televisoras empezaron a vender, en contratos clandestinos, orientación de la información. Entonces hay que reformar la reforma de los spots, hay que prohibirlos de plano. Y obligar a la televisión, como en buenos gobiernos del pasado se lograba hacer, a que divulguen programas sobre los grandes debates nacionales", comentó.
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