1 de mayo de 2010

ONU 'regaña' a los diputados

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos lamentó que la Cámara de Diputados haya postergado la reforma constitucional en materia de Seguridad Nacional.

En un comunicado, el organismo internacional representado en México señaló que es lamentable posponer la discusión sobre un tema “relacionado con las libertades fundamentales”.

La oficina, a cargo de Alberto Brunori, indicó que los debates públicos sobre el tema demuestran que existe un consenso social, tanto nacional como internacional, a favor de aprobar las reformas que se quedaron postergadas en la Cámara.

Por ello la Oficina del Alto Comisionado confió en que el asunto se aborde en los primeros días de mayo tanto por la Comisión de Puntos Constitucionales como por la de Derechos Humanos.


Recordó que existe una recomendación del Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas hacia el Estado mexicano en el sentido de aprobar una reforma de esa naturaleza y por ello es de esperarse que el Legislativo la apruebe.

Sin hacer sugerencias específicas, en el comunicado se insiste en el consenso sobre el tema y en que México ha recibido recomendaciones de organismos internacionales a los que este país está adherido.

No se trabajó conjuntamente

Las coordinaciones de PRI y PAN de la Cámara de Diputados afirmaron que Ley de Seguridad Nacional requiere de un análisis más profundo, por ello es que no se aprobó en fast track en el Palacio de San Lázaro; además aseguraron que el dictamen no está en la congeladora legislativa.

Josefina Vázquez Mota, líder del PAN en San Lázaro, afirmó que la intención de bancada es fortalecer al Ejército, pero al mismo tiempo salvaguardar los derechos de la ciudadanía.

La panista agregó que como ambas cámaras no trabajaron de manera conjunta es necesario hacer un análisis, así como una evaluación a la altura de la ley.

“En la Cámara de Diputados nos queremos dar el tiempo de analizar y evaluar una ley que consideramos muy relevante para la vida del país. Apreciamos el trabajo, sin duda, que ha hecho el Senado”, dijo.

“Al no haber estado trabajando en conferencia, queremos darnos el tiempo, queremos fortalecer la institución del Ejército y, al mismo tiempo, salvaguardar los derechos de la ciudadanía. Ciertamente queremos darnos el espacio en una ley de enorme responsabilidad” destacó la ex secretaria de Educación Pública.

Además Vázquez Mota mencionó que al momento de discutir la Ley de Seguridad Nacional escucharán diversas voces para crear una reforma integral que fortalezca al Ejército, pero que su vez vele los derechos ciudadanos.

Al respecto, el coordinador priista Francisco Rojas Gutiérrez afirmó la Ley de Seguridad Nacional no se fue a la congeladora, sino que ésta requiere de tiempo para ser analizada, discutida y aprobada en las comisiones de Seguridad, Defensa y Gobernación a las que fue turnada por la Cámara de Diputados, las cuales siguen trabajando pese al receso, para ser después aprobada por el pleno de San Lázaro.

Comisiones

El dictamen de la Ley de Seguridad Nacional fue aprobado en el Senado con 105 votos a favor y uno en contra del senador petista Ricardo Monreal.

La minuta fue enviada a la Cámara de Diputados. Se turnó a las comisiones de Gobernación, Defensa Nacional y Justicia, donde será analizada.

Las comisiones a las que fue remitida la ley están presididas por Humberto Benítez en Justicia, Ardelio Vargas en Defensa Nacional y Javier Corral en Gobernación.