11 de mayo de 2010

“Tibia respuesta del gobierno a desastre ecológico en el Golfo”

Los senadores del PRD Silvano Aureoles y Pablo Gómez calificaron como tibias las acciones del gobierno federal para atender el derrame petrolero en el Golfo de México, por lo que consideraron que es necesaria una política ambiental para prevenir futuros desastres.

Aureoles Conejo criticó que ante desastres como éste, las sanciones se reducen a un pago económico y a deslindar responsabilidades para resarcir el daño, pero nunca se atiende de manera concreta las secuelas que acarrea este desastre ecológico.

Eso significa que cada año el país tiene que cargar con costos de enorme dimensión considerable, para poder medio hacerle frente al daño, porque no se repara el daño totalmente o en las dimensiones que se debiera”, aseguró el legislador por Michoacán.

Explicó que este tipo de fenómenos tiene un impacto en la economía del país, ya que representa un “costo para la nación de casi el 11 por ciento del Producto Interno Bruto anual”.

Por su parte, Pablo Gómez resaltó que el gobierno mexicano ha tenido una “actitud tibia” frente a la catástrofe, pues comentó que esto obedece a que la compañía extranjera British Petroleum “está tratando de hacer contratos con Pemex” para efecto de exploraciones y perforaciones en aguas mexicanas.

Ante esta situación, consideró que aparte de atender el problema ambiental, también se debe investigar por qué la empresa trasnacional está interesada en contratar “en este momento” con Petróleos Mexicanos, “para que luego nos salgan con que la culpa no es de ellos, sino de unos subcontratistas, es una buena pregunta que habría que hacer”.


Siguenos FacebookTwitter