14 de junio de 2010

Alejandro Encinas considera difícil justificar una alianza entre el PRD y el PAN

Alejandro Encinas, líder del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), reiteró que fue imposible entregar el apoyo que llevaba la caravana humanitaria Bety Cariño y Jyry Jaakkola a San Juan Copala, Oaxaca; asimismo, pidió a los poblanos que participen en las próximas elecciones para detener los caciquismos priistas, aunque reconoció que es difícil explicar una alianza entre la izquierda y la derecha.

Tras el intento de llegar hasta Oaxaca, hizo un alto en esta ciudad, donde explicó que fue imposible cumplir con la encomienda debido al riesgo de violencia que se vive en esa zona oaxaqueña.

"Hubo bloqueos, tiroteos y toda una actitud para impedir llegar a esa comunidad" señaló el perredista quien destacó que la caravana llegó hasta Juxtlahuaca, desde donde se tomó la decisión de dar marcha atrás porque no existían condiciones de seguridad para las más de 300 personas que se sumaron a esa misión.

La caravana, que tomó su nombre en honor a la ecologista y luchadora social Bety Cariño, quien fue asesinada cuando participaba en una acción de paz por San Juan Copala, vio truncado su objetivo y regresó pasando por esta ciudad donde Beatriz Cariño y su esposo, Omar Esparza, realizaron parte de su trabajo a favor de los más desprotegidos, pues fueron quienes trajeron a Tehuacán el programa financiero Compartamos, entre otras acciones sociales.

En tema aparte, Alejandro Encinas habló de la coalición que en este estado pactó el sol azteca con la derecha y reconoció que "resulta, en ocasiones, poco explicable una alianza entre el PAN, PRD y Nueva Alianza".

Sin embargo consideró que eso es el reflejo de una profunda recomposición de las fuerzas políticas en la entidad y el resultado del deterioro profundo de los gobiernos priistas y "particularmente de los malos manejos, muy inadecuados, del actual gobernador". Para el líder de la izquierda en la cámara baja del Congreso de la Unión, no es aceptable que Puebla siga gobernada al arbitrio de quienes con plena impunidad se dedican a violar la ley

Más allá de la alianza electoral entre fuerzas tan poco coincidentes manifestó su deseo de que se vayan definiendo proyectos claros pues insistió en que este tipo de pactos políticos corresponden a dinámicas peculiares en pueblos donde se enfrentan "cacicazgos como el de Ulises Ruiz, en Oaxaca". La abstención o el voto nulo son elementos que no contribuyen a la democracia, a juicio de Encinas en el caso específico de Puebla optar por esas opciones electorales equivale a "favorecer a Mario Marín, si le quieren hacer el juego al PRI y a este mal gobernador yo creo que quien no vote va a favorecer su permanencia".

Siguenos FacebookTwitter