23 de junio de 2010

La Cámara baja da paso para enjuiciar a Molinar

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados instruyó ayer a sus órganos jurídicos a revisar la viabilidad legal y legislativa de iniciar un juicio político en contra del ex director general del IMSS y actual secretario de Comuniones, Juan Molinar Horcasitas, por presunta responsabilidad en la tragedia de la guardería ABC, de Hermosillo.

El acuerdo consiste en determinar jurídicamente hasta qué punto procede dicho juicio, cuáles son las condiciones que se requeriría para iniciarlo, cuáles los impedimentos legales que existirían y hasta dónde pueden ser vinculantes el dictamen sobre responsabilidad de funcionarios públicos —en particular Molinar Horcasitas— en el caso ABC, elaborado por el ministro Arturo Zaldívar, y la correspondiente resolución final de la Corte.


El documento correspondiente fue planteado días atrás por el coordinador del PRI en la Cámara baja, Francisco Rojas Gutiérrez, a la vez presidente de la Junta de Coordinación Política, y durante la reunión de ayer el planteamiento se discutió, votó y aprobó por unanimidad de los vicecoordinadores parlamentarios.

Sin embargo, al término de la reunión, el subcoordinador del PAN, Carlos Alberto Pérez Cuevas, aseguró que firmó sólo la carátula del documento, no cada una de las hojas, como acostumbra y explicó que plasmó su rúbrica porque el PRI se había comprometido a que el texto señalaría explícitamente no sólo a Molinar, sino a otros presuntos involucrados, entre éstos el priista ex gobernador de Sonora, Eduardo Boours.

Trascendió que en la reunión privada Pérez Cuevas exigió incluir en el documento la revisión de los casos de Lydia Cacho y San Salvador Atenco, en los cuales presumiblemente estuvieron involucrados los gobernadores priistas Mario Marín y Enrique Peña Nieto, respectivamente, a fin de valorar también si procedería un juicio político contra ellos.

Esta postura habría sido rechazada por los representantes del PRI, el Partido Verde y Nueva Alianza.

Al enterarse de las declaraciones del panista Pérez Cuevas, relativas a que firmó sólo la carátula, el vicecoordinador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín dio una segunda conferencia de prensa para desmentirlo y afirmar que aquel participó en toda la discusión del documento y lo firmó tras resaltar que se trataba de un análisis estrictamente jurídico.

"Nosotros no chamaqueamos a nadie; no tenemos grabaciones ocultas ni ases bajo la manga. No perseguimos una vendetta ni una persecución política. No tiene sesgo partidista, si así fuera ya hubiéramos interpuesto una demanda directamente", sostuvo.

El acuerdo aprobado señala la instrucción "a los órganos técnicos de apoyo jurídico y legislativo de la Cámara de Diputados, para que en un plazo no mayor de cinco días hábiles" entreguen su opinión, información y valoraciones técnicas legislativas y jurídicas "sobre el procedimiento a seguir para, en su caso, iniciar procedimiento de juicio político" en contra del titular de la SCT, Molinar Horcasitas.

El priista Ramírez Marín recordó que el fallo reciente de la Suprema Corte exoneró al ex gobernador Eduardo Bours, al actual director del Seguro Social, Daniel Karam, y al propio Molinar Horcasitas de aquella tragedia, pero a la par existen demandas judiciales de las personas afectadas.

Por ello, explicó, a fin de que la Cámara baja sepa cuáles son las opciones que le quedan, dado que están involucrados funcionarios que gozan de la protección del fuero constitucional, se ordenó a los órganos jurídicos en San Lázaro que realicen una valoración para ver cuáles condiciones tendrían que reunirse para eventualmente iniciar un juicio político contra el actual titular de la SCT y ex director del IMSS.

El acuerdo fue firmado por el vicecoordinador del PRI Ramírez Marín, su colega panista Pérez Cuevas, los coordinadores del PRD Alejandro Encinas, del Partido Verde, Juan José Guerra Abud y el vicecoordinador de este partido, Pablo Escudero; y sus colegas vicecoordinadores del PT, Jaime Cárdenas, de Nueva Alianza, Cora Pinedo, y de Convergencia, Jaime Álvarez.

Siguenos FacebookTwitter