26 de junio de 2010

Piden intervención de IFE en elecciones

Los líderes nacionales del PAN, PRD y Convergencia, así como la coordinación del frente político Diálogo por la Reconstrucción de México (DIA) demandarán que el Instituto Federal Electoral (IFE) no se mantenga ajeno a la jornada comicial del próximo 4 de julio.
El panista César Nava, el perredista Jesús Ortega, el convergente Luis Walton y Manuel Camacho Solís se reunirán el próximo martes con los consejeros del IFE en busca de que este organismo ciudadano se involucre en la jornada donde se elegirán 12 nuevos gobernadores.

“Vamos a pedirles que, en el marco de sus facultades, de sus responsabilidades, garanticen, vigilen, intervengan para que no se violente la voluntad ciudadana. Aunque es un órgano federal, el IFE también tiene responsabilidades para cuidar que se desarrollen adecuadamente procesos electorales locales”, afirmó Jesús Ortega.

El 4 de julio habrá elecciones en 12 estados para elegir gobernador, presidentes municipales y diputados a sus respectivos Congresos locales, además en dos entidades habrá comicios para elegir solo a alcaldes y legisladores estatales.

De gira por Puebla, Ortega Martínez recordó que “hay convenios de colaboración de los órganos locales con el Instituto Federal Electoral y queremos que esos instrumentos contribuyan a que los comicios se desarrollen de manera adecuada”.

Confió en los comicios del 4 de julio se realizarán en paz, por lo que consideró innecesario reforzar las calles con elementos policíacos y, en este sentido, reiteró su llamado a la población para que salga a votar y no caiga en “la trampa del miedo”, en los llamados a que no votar o votar en blanco.

Dijo que en el caso particular de Puebla, “el gobernador Mario Marín, ha implementado una estrategia -a través de terceros- para que prospere la decisión de anular el voto y con ello, lograr que tenga más peso específico el voto corporativo”.

Necesitamos, añadió, que la ciudadanía participe plenamente ejerciendo su derecho constitucional al voto, que vote por quien considere conveniente. Nosotros les pedimos que voten por Rafael Moreno y los candidatos de nuestra coalición; pero lo peor que pueden hacer es anular.

Manuel Camacho Solís externó por su parte, que Puebla está ante una oportunidad histórica y la clave de ello será un alto nivel de participación, pues nunca antes en esta entidad, se había visto tanto interés de la población alrededor de un candidato opositor.
Expuso que si bien el PRI tiene recursos, en esta ocasión el bloque opositor también los tiene; pero aclaró que esto va más allá de los partidos, pues hay un movimiento ciudadano, un desbordamiento de la participación social, lo cual fungirá como la mejor protección en estos comicios.


Siguenos FacebookTwitter