23 de junio de 2010

Retoman plan para embargar aeropuerto

El Ayuntamiento de Tlajomulco cambia de estrategia legal, ahora el pleito por el pago del impuesto predial ya no será contra el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) sino contra Aeropuerto de Guadalajara SA de CV, anunció ayer el alcalde Enrique Alfaro Ramírez, quien dio a conocer que el Juzgado Primero de Distrito del Poder Judicial de la Federación, informó la suspensión definitiva promovida por la persona moral de la terminal aérea, con lo que se reabre la posibilidad de realizar embargos en el aeródromo.

Alberto Uribe Camacho, síndico del municipio, informó que hoy le notificarán al aeropuerto que dispone de quince días para pagar el predial al ayuntamiento, y de no hacerlo, “iniciaremos el proceso de embargo”.

Dentro de este proceso de embargo podrían llevarse bienes materiales que sean propiedad del aeropuerto.

Uribe Camacho dijo que será un proceso largo y complejo en el que “vamos a llegar a las últimas consecuencias, aunque tengamos que librar muchas batallas”.

El aeropuerto le debe al municipio poco menos de 300 mil pesos, “una cantidad pequeña debido a que no se han hecho actualizaciones catastrales desde hace quince años”.


Por su parte, José Luis Gutiérrez Rentería, director Jurídico de Tlajomulco, afirmó que la relevancia de la suspensión definitiva al Aeropuerto de Guadalajara SA de CV es que ahora quedan sin efecto para el ayuntamiento los recursos que el GAP interpuso en el Tribunal Administrativo del Estado de Jalisco (TAE).

“Si ustedes van y solicitan una factura o un ticket por el servicio de estacionamiento, el contribuyente que lo emite es Aeropuerto de Guadalajara SA de CV, entonces nuestra relación de crédito- deuda ya no existe con GAP […] Todos los procedimientos que están pendientes en el TAE, pues ya no tienen efecto para nosotros”, dijo.

Las autoridades agregaron que de 171 negocios instalados en la terminal aérea, sólo seis faltan por pagar su licencia municipal, dos de ellos no la han renovado y los otros nunca la han tramitado.

Alberto Uribe cumplió con la advertencia que hizo la semana pasada y ayer nombró a las empresas que no le han pagado al municipio: “Artesanías Frida, el otro se llama Cárula SA, de seguridad privada, son dos negocios irregulares que no tienen licencia, pero que sí tiene licencia, pero que no ha pasado a regularizarse, y cuatro negocios que no tienen licencia que están en el área restringida que es La Vieja Molienda, La Boutique, Expeditors International, MS and Souvenir, y todos estos negocios, que son seis, están en el área restringida”.

Insiste en no pagar

Por separado, Miguel Aliaga Gargollo, vocero del GAP, dijo que a pesar de la suspensión definitiva emitida por un juzgado de distrito, “seguimos en el mismo punto de vista, no tenemos la obligación del pago del predial, aun cuando la percepción del municipio sea otra”.

Señaló que “iniciaremos un proceso” jurídico para que sea el Poder Judicial quien determine si los aeropuertos deben o no pagar a los municipios. “Haremos lo que legalmente sea posible para seguir sosteniendo que las concesiones aeroportuarias no obligan a un pago de predial”, ya que, insistió, los concesionarios pagan sus impuestos a la federación.

El conflicto

Desde que comenzó la administración de Enrique Alfaro, Tlajomulco ha insistido ante el GAP el pago de impuestos municipales por la operación de la terminal aérea, de sus comercios, anuncios espectaculares y estacionamientos.

Las partes han tenido varias reuniones poco fructíferas, salvo avances en los pagos de parte de la mayoría de los comercios del aeropuerto. La semana pasada, el ayuntamiento intentó ejercer un embargo contra el GAP por la falta de pago del predial, pero el grupo tramitó un recurso de suspensión ante el TAE que lo impidió.

Ahora que un juzgado de distrito negó una suspensión definitiva al Aeropuerto de Guadalajara SA de CV, el ayuntamiento retoma la advertencia de embargar bienes de la terminal en caso de que no paguen. Además, el municipio ya sabe que debe dirigir su batería legal contra esta empresa y no contra el GAP.

Siguenos FacebookTwitter