16 de junio de 2010

Son absurdas las condiciones de Aristóteles Sandoval para la Vía Exprés: Enrique Alfaro

El alcalde de Tlajomulco de Zúñiga, el perredista Enrique Alfaro Ramírez, calificó de “absurda” la condicionante de su homólogo en Guadalajara, el priísta Aristóteles Sandoval Díaz, de condicionar la construcción de la Vía Exprés –el proyecto de infraestructura vial del Ejecutivo estatal, sobre la avenida Inglaterra-, a cambio de un plan integral de movilidad.

Anunciar (un plan) es decir que se va a seguir gastando el dinero de manera absurda”, expresó el gobernante.

Enrique Alfaro Ramírez acusó al PAN y al PRI de llevar sus disputas “a la cancha de la movilidad” y lamentó que el tema ya se haya politizado.

De acuerdo con el alcalde de Tlajomulco de Zúñiga, desde hace dos años el gobierno del estado dio a conocer un plan de movilidad para la urbe. Dicho proyecto, detalló, fue presentado a los ocho municipios que conforman la Zona Metropolitana de Guadalajara.

No podemos ahora partir de cero y gastar millones de pesos. (…) Conforme a lo que ya se presentó podemos agregarle o corregirle cosas pero no se puede gastar millones de pesos en estudios a estas alturas”, agregó. Y es que, según sus cálculos, un estudio de movilidad para la ciudad se llevaría por lo menos un año de trabajo y los tiempos no alcanzarían a las actuales administraciones.

“Es absurdo pasarnos tanto tiempo haciendo planes”, manifestó el edil.


El lunes pasado, durante la presentación oficial de la Vía Exprés –un viaducto de cuota de 23 kilómetros sobre la avenida Inglaterra, en Guadalajara, principalmente y que tendrá hasta 28 mil usuarios el primer año-, el alcalde de Guadalajara, el priísta Aristóteles Sandoval Díaz, urgió al gobernador panista Emilio González Márquez la asignación de 150 millones de pesos para estudios técnicos de dicho plan integral de movilidad.

La apuesta de Alfaro Ramírez es por que el proyecto en materia de movilidad del gobierno estatal sea modificado de acuerdo a las propuestas de los municipios involucrados.

“Ignorar el plan (del Ejecutivo) es un error; por supuesto no es perfecta la propuesta del gobierno del estado, pero se puede mejorar”, dijo Alfaro, quien recalcó que el estudio gubernamental ya ha sido pagado para ello. En el mismo, señaló la inclusión de un tren eléctrico para Tlajomulco de Zúñiga.

De las sugerencias que el gobierno de Tlajomulco incorporaría al plan del Ejecutivo resaltan alternativas de movilidad no motorizada, rutas alternas –como 8 de Julio, para el caso de Tlajomulco-, un tren suburbano, entre otras.

Siguenos FacebookTwitter