5 de junio de 2010

Tlajomulco no tiene agua: Enrique Alfaro

La vertiginosa repoblación que vivió el municipio de Tlajomulco —sin que estuviera acompañada de la infraestructura necesaria— ha provocado que el agua potable sea insuficiente para dar abasto a los antiguos y nuevos pobladores.

La falta de agua potable y de un sistema de distribución adecuado “es el principal problema que hoy enfrenta Tlajomulco”, admitió ayer su presidente municipal, Enrique Alfaro Ramírez, quien, al hacer un diagnóstico sobre las dimensiones del conflicto, señaló que “disponemos de la mitad del agua que necesitamos: de ese tamaño es el problema”.

El alcalde señaló que el municipio carece de una red de agua potable interconectada; el suministro se da por medio de pozos, los cuales son insuficientes; además, los principales acuíferos de Tlajomulco están en veda.

El tema es alarmante, no tengo otro calificativo: el municipio no tiene agua, no tenemos abasto de fuentes superficiales, toda el agua con la que operamos es de pozos, pero además con una red desarticulada, es decir: si te truena el pozo en un fraccionamiento, no tienes posibilidades de abastecerlo de otra fuente”, indicó.

En el municipio es constante que en los antiguos, y sobre todo en los nuevos fraccionamientos, los habitantes se queden sin el servicio por varias horas o por varios días.

Tenemos pozos que están trabajando todo el día y toda la noche; nos están abatiendo los niveles dinámicos de los pozos y, al pasar esto, tú tienes que reducir la presión o se reduce en automático la presión y entonces, más que un tandeo, no tenemos presión suficiente en la red y pareciera que estás tandeando el agua, pero no es eso”, explicó.

Alfaro Ramírez señaló que el problema radica en que no se cuenta con un centro de almacenamiento de agua grande de suficiente tamaño.

Para solucionar el problema, las autoridades construirán un sistema de almacenamiento para articular todos los pozos de una misma zona en una sola fuente de concentración con un sistema de bombeo que ya no será por gravedad.

Es un modelo que funciona en muchas ciudades europeas, particularmente en ciudades de Holanda. Es un proyecto muy ambicioso, muy complejo, de muchos millones de pesos, que va a convertirse en el proyecto prioritario para la Administración en los próximos dos años y que va a ser ejemplo a nivel de la ciudad”, sostuvo.

El alcalde adelantó que habrá cuatro centros de operación: en la zona Valle (donde se encuentran Santa Fe y Chulavista), en la cabecera municipal, en San Sebastián y otro en la zona de la carretera a Chapala, a la altura del fraccionamiento Los Agaves y Rancho Alegre.

En quince días las autoridades municipales presentarán un informe sobre esta situación y el proyecto de solución.

Siguenos FacebookTwitter