6 de junio de 2010

Tlajomulco trabaja en inventario para detectar empresas contaminantes de El Ahogado

Aprovechando la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, el alcalde de Tlajomulco de Zúñiga, Enrique Alfaro Ramírez, entregó ayer a la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) el segundo informe del “cumplimiento y avances” sobre la recomendación emitida por el organismo en enero de 2009, en torno a la contaminación del Río Santiago.

El informe contiene los detalles de la construcción de los colectores que abastecerán a la planta de tratamiento de la Cuenca El Ahogado, que permitirán sanear 65% de las aguas negras de todo el municipio y 100% de las aguas residuales de la Zona Valles, “que son las que causan más afectaciones a la ecología”. Sin embargo, recalcó que su administración trabaja en la elaboración de un inventario de las mil 013 empresas que se encuentran asentadas en el área de la Cuenca, para determinar cuáles realizan descargas de manera indebida y establecer las sanciones correspondientes a partir de un convenio que firmará en los próximos días con la Comisión Estatal del Agua (CEA).

“La Cuenca de El Ahogado está en una situación de crisis. Para nosotros se convirtió en un tema prioritario porque hay que recordar que el último tramo de la Cuenca, el más dañado, está prácticamente ubicado en el Municipio de Tlajomulco, y nosotros hemos tenido en esta zona acciones no sólo en materia de saneamiento, con la red de colectores, sino también en una serie de medidas correctivas por el tema de las inundaciones”.

El documento detalla el sistema de transparencia y comunicación que ha implementado la presente administración, así como los avances del programa permanente de inspección y vigilancia.

Con esas acciones, agregó, se pretende bajar el costo de operación de las plantas de tratamiento. “Hay que recordar que tras las reformas legales en la materia, aprobadas hace dos años, (la operación) corre a cargo de la administración municipal”.
 
“El más cumplidor”

Después de la “macrorrecomendación” dirigida a 14 autoridades municipales y tres estatales, el director de Quejas, Orientación y Seguimiento de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Luis Arturo Jiménez Jiménez, dijo que el Ayuntamiento de Tlajomulco es el que presenta el mayor avance global en el cumplimiento de los 172 puntos.

El director agregó que “no todas las autoridades involucradas” aceptaron la totalidad de los puntos que contempla el documento, como es el caso del Ejecutivo estatal, el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) y la Comisión Estatal del Agua (CEA).

Debido a los altos niveles de contaminación en el Río Santiago, el 27 de enero de 2009, la CEDHJ dio a conocer la primera recomendación de ese año, la cual incluye 172 puntos recomendatorios y 36 exhortaciones.

Dicho documento, conocido como “macrorrecomendación”, está dirigido a varios funcionarios públicos, principalmente al gobernador del Estado, Emilio González Márquez, y presidentes municipales.

Una vez que se dio a conocer, la Comisión dio un plazo de 10 días para que los involucrados aceptaran las recomendaciones, pero sigue el incumplimiento de la mayoría.

El alcalde de Tlajomulco, Enrique Alfaro, entregó ayer a Derechos Humanos el segundo informe del “cumplimiento y avances” de la recomendación por la contaminación del Río Santiago.

Siguenos FacebookTwitter