26 de julio de 2010

Comparece Noroña por incidente en retén militar

El diputado federal del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña, compareció ante el Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia Militar, debido al incidente en el que se vio involucrado con soldados en un retén en Sonora.

Por espacio de dos horas, el Ministerio Público Militar le formuló 26 preguntas sobre la discusión que sostuvo con los uniformados que lo retuvieron por más de hora y media el pasado 19 de febrero en el poblado de Queroabi.

El legislador había presentado una queja en la Comisión Nacional de Derechos Humanos por estos hechos, lo que derivó en una averiguación previa en la Fiscalía Militar, lugar donde este lunes acudió en calidad de testigo.

El artículo 129 dice que en tiempo de paz los militares deben estar en los cuarteles y no hay una declaración de guerra formal a nadie, aunque Calderón habla de guerra al narco, no ha hecho ningún procedimiento en ese sentido (…), por lo tanto toda la actuación es absolutamente ilegal”, declaró el petista al salir de la comparecencia.

Fernández Noroña consideró que muchos de los muertos durante la llamada guerra contra el narco pudieron haber perdido la vida en retenes militares.

El diputado aseguró que la titular de la Fiscalía Militar le dijo que los soldados reconocieron que sí lo retuvieron durante hora y media, por lo que seguramente procederían contra los responsables.

blog comments powered by Disqus