13 de julio de 2010

Demandan destinar recursos de reservas a afectados por Alex

Legisladores del PT y PRI demandaron al gobierno federal destinar recursos de las reservas internacionales, del subejercicio presupuestal y de los excedentes del petróleo a los afectados por el huracán “Alex” en tres estados.

Además, urgieron al Ejecutivo federal crear un programa de apoyo inmediato integral para condonar impuestos y diferir el pago de créditos y préstamos a los damnificados de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas.

El diputado del Partido del Trabajo (PT), Mario Di Costanzo, aseguró que se debe llamar a comparecer a los secretarios de Gobernación y de Hacienda para que informen "la supuesta falta de recursos" para atender a los damnificados por “Alex”.

"Es absurdo que tengamos más de 100 mil millones de dólares de reservas internacionales y no podamos tomar dos mil millones para apoyar a dichas entidades federativas”, subrayó.

Di Costanzo señaló que también se deben destinar los 16 mil millones de pesos derivados del subejercicio en que ha incurrido el gobierno federal en materia de infraestructura en lo que va del año.

El legislador del Partido del Trabajo (PT) indicó que además el gobierno federal debe generar un plan emergente e inmediato para detener la especulación en los precios de los productos básicos que se ha generado en esos estados.

De igual manera debe instrumentarse un programa de apoyo inmediato para condonar impuestos e instaurar ‘quitas y moras’ en el pago de los créditos que tengan que hacer los damnificados, subrayó.

Por su parte, entrevistado en el Senado, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carlos Ramírez, afirmó que hay dinero suficiente para hacer frente inmediatamente a las necesidades en esos tres estados, como los 153 mil millones de pesos con que cuenta el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

También están los recursos excedentes de la exportación petrolera, y los subejercicios presupuestales en que ha incurrido el gobierno federal en lo que va de 2010, añadió el legislador por Yucatán.

Sostuvo que lo único que se requiere es voluntad política del presidente Felipe Calderón para ordenar que se disponga de esos recursos para resolver la grave situación que viven en los estados mencionados.

Sin embargo, el líder de los senadores del PAN, Gustavo Madero, adelantó que el gobierno federal "conseguirá los recursos de donde sea" para atender a la población afectada por el huracán “Alex”.

No obstante, Madero Muñoz dijo que en el presupuesto de Egresos 2011 la Cámara de Diputados debe incluir mayores recursos en materia de protección civil, ante la frecuencia de los desastres naturales, originados por el cambio climático.

blog comments powered by Disqus