21 de julio de 2010

Diputados investigan evasión fiscal en el equipo Cruz Azul

En la Cámara Diputados, tres comisiones –Hacienda, Trabajo, y Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación– revisan con lupa documentos internos de la Cooperativa Cruz Azul, que muestran la presunta elusión y evasión fiscal en que incurre esa entidad con su equipo de futbol Cruz Azul y varios de sus jugadores.

Lo que ocurre es que ex trabajadores de la cooperativa hicieron llegar a la Cámara baja la documentación correspondiente, en la que se aprecia la presunta existencia de contratos “dobles” y empresas fantasmas, dentro del esquema de outsourcing en ese club deportivo.

Al respecto, el diputado Óscar González Yáñez, del PT, secretario de la Comisión de Hacienda en San Lázaro, dijo que según se desprende de la información recibida, la cooperativa celebró contratos “dobles”.

De igual forma, dijo, la propia cooperativa entregó millonarios pagos en dólares por concepto de salarios a entrenadores y jugadores de futbol del equipo Cruz Azul, “quienes estarían al margen en el pago de impuestos al fisco”.


González Yáñez aseguró que en la documentación se resalta una exención fiscal de 12 mil millones de pesos del ISR concedida por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) durante el gobierno del ex presidente Vicente Fox.

Se destaca, también, la existencia de una “brecha fiscal” donde se evade no sólo el pago del ISR por parte del club y futbolistas, sino también cuotas al IMSS e Infonavit.

De igual forma, resalta que firmas de outsourcing ,como Inteligencia de Negocios (IDN), tienen bajo su nómina a poco más de 400 mil empleados en unas 50 empresas ubicadas en todo el país.

Entre éstas destaca la Cooperativa de Cementos Cruz Azul, a la cual cobran el 8.5 por ciento de comisión por el total de impuestos que se dejan de pagar a la Secretaría de Hacienda.

Presuntamente, Cruz Azul contrata a jugadores con dobles contratos, uno en pesos que se reporta al fisco por unas cifras menores y otro en dólares por cantidades millonarias, el cual no es reportado a la Secretaría de Hacienda.


Fuente

blog comments powered by Disqus