20 de julio de 2010

El Club de Ricos se aumenta los impuestos | Esteban Garaiz

Es real. Los 51 millonarios más ricos del país propusieron pagar al fisco federal un nuevo impuesto adicional por el 10 por ciento de todos sus ingresos anuales, con el objeto de aliviar los severos problemas fiscales en que se encuentra la economía nacional y el presupuesto del gobierno federal.

Acaba de ocurrir hace cinco días. En Alemania. La economía alemana contribuye al fisco con 37 por ciento de su producto nacional bruto, al igual que el promedio de los países de la OCDE. La economía mexicana aporta al fisco 11 por ciento del PIB. El otro 8 por ciento viene del saqueo por parte de Hacienda a una sola empresa: Pemex.

El gobierno mexicano no tiene dinero para salvar la vida de los niños mexicanos marginados recién nacidos. En México se mueren más de 17 niños por cada mil nacidos. En Alemania cuatro. En Cuba, con un bloqueo de medio siglo, la mortalidad infantil es de 5.6. En México se nos mueren tres veces más niños que en Cuba, cuatro veces más que en Alemania. En cambio, sí andamos promulgando leyes para protegerlos antes de que nazcan, y castigamos a las mujeres violadas, condenando a las víctimas de por vida en vez de que el Estado remedie, en lo posible, las secuelas del agravio cometido, como es su obligación.

Como se puede ver, hay de ricos a ricos y de gobiernos a gobiernos. Hay ricos visionarios y ricos miopes; ricos contribuidores y solidarios, y ricos voraces y antipatriotas. Hay ricos que tienen visión, que estudiaron economía y saben, desde la primera lección, que el motor de la economía es la demanda (no la inversión) y que la demanda se conforma por el total de la masa salarial, es decir del pago al factor trabajo. Y hay ricos que sólo estudiaron negocios y business administration, y no entienden, en su miopía, que sin ingreso de los trabajadores el mercado se les hundirá y sólo competirán por la carroña, por más marketing que hagan.

En Alemania, ante tan insólita oferta en tan insólita crisis, la nación ha reaccionado con cautela, sorpresa y admiración. Como menciona Roberto González Amador en su nota, citando a Karl Albrecht de Forbes, “Los alemanes no suelen sentirse bien respecto de su riqueza. Un alemán, en términos generales, nunca hace ostentación de su riqueza. Volverse rico no es visto necesariamente como símbolo de éxito”

Hablando de crisis, también hace aire en San Juan. En Estados Unidos, con 60 votos a favor y 39 en contra, el Senado aprobó las reformas legales para endurecer los controles sobre los bancos, que de acuerdo con la percepción generalizada de los ciudadanos de ese país, fueron los verdaderos causantes de la crisis económica mundial con sus malabares especulativos. La reforma, propuesta por Barack Obama, tan enfurecido como sus electores, incluye la creación de un organismo protector del usuario financiero; y también prohíbe el rescate de grandes bancos a costa de los contribuyentes.

Sabia decisión senatorial de nuestros vecinos al norte si recordamos que nuestro erario federal, que no tiene dinero para salvar las vidas de los niños rurales, ni para mantener los planteles de las escuelas primarias, ni para abrir la matrícula de las universidades públicas, ha gastado para el rescate bancario de Fobaproa, en los últimos 15 años, la modesta cantidad de 135 mil millones de dólares, o sea equivalentes más o menos a un millón de millones más 728 mil millones de pesos, que naturalmente pagamos todos los contribuyentes (menos los privilegiados de que hablaba Felipe Calderón, hasta que lo callaron).

Además “estos recursos del presupuesto público se aplicaron íntegros al pago de intereses”. En el mismo documento de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados titulado Conclusiones al informe del resultado de la Fiscalización Superior a la cuenta Pública 2008, se precisa que ahora “hay más transparencia formal, pero menos transparencia sustantiva”. Otro dato relevante: afirma la Comisión que en el período se “debilitó la calidad de la regulación y la supervisión financiera”.

Y mientras Felipe Calderón recibe cordialmente al regente de Kuwait y le propone (en absoluto apego al texto y espíritu del artículo 27 constitucional) que invierta en proyectos energéticos en México, salta la liebre a los medios informativos: La Auditoría Superior de la Federación detectó en Pemex un faltante de 20,578 millones de pesos de los llamados Ingresos Excedentes (arriba del precio promedio fijado en el presupuesto); y también que 13,068 millones fueron desviados a una cuenta de inversión.

Síganos convocando a la unidad nacional.

egaraiz@gmail.com

blog comments powered by Disqus