25 de julio de 2010

López Obrador regresa al Zócalo acompañado de 37 oradores

Andrés Manuel López Obrador va con todo por el 2012. Ya dejó clara su decisión de participar en la contienda presidencial y ahora, en la plaza que ha sido su predilecta para mostrarse, presentará su proyecto de gobierno, con dos años de anticipación.

Se trata de un nuevo mitin en el Zócalo hoy domingo, a partir de las diez de la mañana, para dar a conocer su Proyecto Alternativo de Nación, el mismo que presentó para la elección presidencial de 2006, pero enriquecido y actualizado y en el que se espera dé a conocer las directrices para enfrentar a “la mafia que detenta el poder”.

Es un acto de Andrés Manuel López Obrador para Andrés Manuel López Obrador, para demostrar músculo, para que vean por qué él es el que merece representar a la izquierda en la lucha por la Presidencia, para fijar posturas y demandar una segunda oportunidad, para decir “yo soy”.

Para que no haya lugar a dudas de su presencia nacional y su influencia en la gente, serán 37 oradores, 32 por cada uno de los estados y la capital del país, cuatro por cada uno de los que han elaborado el Proyecto Alternativo de Nación en cuatro rubros: económico, político, social así como cultural y de valores, además del orador estelar que lógicamente hablará al último.

La presencia de Marcelo Ebrard quedó oficialmente descartada. “No tengo nada que hacer ahí”, dijo el propio jefe de Gobierno capitalino. Tampoco se espera la llegada de chuchos ni de amalios, corrientes internas del PRD que abiertamente están confrontadas con el tabasqueño.

Si acaso son los mismos “pejistas” perredistas como Alejandro Encinas, la dirigencia del PRD capitalino, así como la del PT, con Alberto Anaya o Herón Escobar, y de Convergencia, con el ex candidato por Veracruz Dante Delgado, las personalidades que se esperan, porque tampoco se prevé que esté el aliancista coordinador del DIA, Manuel Camacho Solís.

Pero eso es lo de menos para Andrés Manuel López Obrador. Lo de más es ver llena nuevamente la Plaza de la Constitución con “su pueblo”, su “gente buena” que lo ha seguido durante años y no ha perdido la esperanza en él ni el sueño de poderlo ver en la Presidencia de la República, la constitucional, no la legítima.

Ver también el avance de la organización de su estructura, porque la gran mayoría de los que estarán en el Zócalo serán “representantes” de su “gobierno legítimo”, de esa base que ha venido organizando durante cuatro años de giras por todo el país.

Sobre esta movilización han corrido versiones, incluso de que renunciará al partido del cual fue fundador, el PRD, pero la dirigencia perredista no lo ve así. Carlos Navarrete, coordinador del sol azteca en el Senado, dijo que esta movilización no tiene por qué ser motivo de ruptura. Aunque sí ha provocado escozor entre el perredismo, así lo demostró con sus comentarios el líder nacional Jesús Ortega: “No sé si con esta movilización López Obrador arranque su candidatura para el 2012, está en todo su derecho de presentar lo que él piensa que debe ser el país más adelante”.

Así se ve este mitin al que convocó López Obrador. Por lo menos en el PRD, la carrera por la candidatura presidencial ya arrancó.

Base popular

Sus bases populares se pusieron como objetivo regresar por la revancha en 2012, con el argumento de que “nos robaron la Presidencia porque son unos mafiosos”.

“Es perfectamente respetable que haga un acto, que presente su proyecto, sus ideas y yo, y mucha gente, estaremos atentos a conocer el contenido de su propuesta”: Jesús Ortega.

blog comments powered by Disqus