30 de julio de 2010

Ratifican Ebrard y AMLO pacto con miras a 2012

El mandatario capitalino revela que el martes pasado sostuvo una reunión con el tabasqueño, en la que se comprometieron a apoyar al mejor posicionado; no les daré gusto de confrontarme con él, advierte.

Durante una comida el pasado martes, Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, y Andrés Manuel López Obrador refrendaron su pacto para apoyar al mejor posicionado para ser el candidato de unidad en busca de la Presidencia de la República en 2012.“Hasta donde tengo información éste será respetado”, reveló el mandatario capitalino en una conferencia de prensa. Descartó que vaya a tener una confrontación con el tabasqueño, “porque somos gente responsable. Ese gusto no se los vamos a dar”.

El 7 de julio pasado, López Obrador afirmó que a mediados del próximo año buscará un partido que lo quiera registrar como candidato a la Presidencia. Al día siguiente, Ebrard le pidió respetar el pacto, a lo que el tabasqueño le dijo que sus planes no rompen con el acuerdo y corrigió que el candidato se elegirá hasta 2011.

Sin embargo, ayer el jefe de Gobierno del DF aclaró que el pacto de unidad “no significa que nos inmovilicemos, que cada quien se quede callado; no sería correcto, porque hay muchos otros asuntos. El pacto es que quien tenga la mejor posibilidad de crecer en la campaña y de competir lo haga. El pacto no supone que cada quien se quede callado, no sería correcto, además hay muchos otros asuntos, además de lo del 12”.

Sobre las acciones de López Obrador, como el mitin del domingo pasado, Ebrard declaró que cada quien hará sus movimientos y presentaciones. “Está bien, es parte de la vida política, pero el chiste es que se mantenga el pacto de unidad, un método común y propuesta única para 2012, son los tres contenidos”, insistió.

Además, el jefe de gobierno avaló que el tabasqueño realice eventos y asambleas. “Es, desde luego, legítimo y es una buena estrategia. Ni modo que se quedara sentado en su casa. Eso nadie se lo puede pedir, ni yo se lo pediría, porque las izquierdas no pueden ser inmóviles”.

—¿Y usted como para cuando? — le preguntaron los reporteros.
—Pues yo soy jefe de Gobierno, yo estoy trabajando —contestó.
—¿Pero su plan de trabajo?
—Ah, yo se los aviso, llevo 30 años pensando eso.

Ebrard insistió en que es necesario que para las elecciones de 2012 el PRD llegue con unidad en la izquierda, pues de lo contrario pasará lo de Zacatecas, donde su partido perdió la gubernatura.

Yo sé que hay muchas aspiraciones que son legítimas y respetables, pero el tema no es qué quiero yo o qué quiere Andrés o qué quiere alguien más, sino qué es lo que le conviene a los que representamos todos”, agregó.

Explicó que el método para elegir al candidato único será abierto, es decir, con toda la población.

“Unidad política, un método común y una propuesta para el país, que es lo que debemos discutir… hay que discutir qué es lo que proponemos para el país, qué es lo que la izquierda defiende para 2012 en adelante. Y eso va a ser el centro de la atención, cuando menos de su servidor, en las próximas semanas y meses”, mencionó.


- Claves

Avalan propuesta

• Ricardo Monreal, coordinador del PT en el Senado, aplaudió la propuesta de Marcelo Ebrard de abrir a la sociedad la encuesta para elegir al candidato presidencial de la izquierda en 2012.

• Aseguró que Andrés Manuel López Obrador la aceptará, porque es el único que tiene una estructura con 2.3 millones de votos de respaldo, mientras que en la izquierda no hay un padrón confiable de militantes.

• “Para mí en este momento no hay más que dos aspirantes a la Presidencia de la República por parte de las izquierdas: Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard”, afirmó.

blog comments powered by Disqus