28 de julio de 2010

Respuesta de Enrique Alfaro alcalde de #Tlajomulco al contra-informe del Regidor Soto #Jalisco

La rueda de prensa del Regidor Juan Manuel Soto, celebrada el día 28 de julio, y en la que pretendía señalar las anomalías detectadas durante los “primeros 100 días de gobierno” (sic), está plagada de una serie de inconsistencias e imprecisiones que merece la pena resaltar.

1.- El Regidor Soto cuestiona el incremento de la plantilla laboral del Ayuntamiento en 400 plazas. Lo que no menciona es que la Administración actual asumió como una de sus principales asignaturas en materia laboral el reconocimiento de los derechos de cientos de trabajadores eventuales que la Administración anterior prefirió dejar a la deriva. Esta serie de trabajadores no contaban con ninguna clase de prestación dado que tenían contratos temporales, y no se hizo otra cosa más que reconocerles sus derechos, luego de someter la medida a una evaluación interna en materia presupuestal y administrativa.

2.- Juan Manuel Soto expone que el costo de la nómina del Ayuntamiento de Tlajomulco se incrementó en 5 millones de pesos, al pasar de 18’300,000 pesos a 24’584,000 pesos. No obstante, se olvida de mencionar que en el mes de junio, a los trabajadores que lo solicitaron, se les otorgó una parte proporcional de su aguinaldo, lo que constituye un derecho laboral inescrutable, reconocido por nuestras leyes y merecido por el trabajador.

3.- El Regidor Juan Manuel Soto también argumenta que algunos directores de distintas áreas del Gobierno Municipal han visto un incremento en su salario, resultándole extravagante que un funcionario público especializado gane 44,000 pesos menos impuestos, siendo que en algunos municipios metropolitanos el salario de un funcionario especializado es del doble o más. Lo cierto, en este contexto, es que el Gobierno de Tlajomulco está trabajando como debe hacerlo un municipio metropolitano con salarios comparativa y notablemente inferiores.

4.- Por otra parte, Soto García denuncia que el Gobierno de Tlajomulco únicamente ha anunciado obras que no se realizan, poniendo como ejemplo las unidades deportivas. Pero nuevamente, el Regidor olvida que el Gobierno de Tlajomulco ha realizado gestiones ante otras instancias de gobierno para obtener recursos, ha etiquetado de forma transparente los mismos e incluso ha licitado las obras para las unidades deportivas en convocatorias publicadas los días 25 de mayo y 30 de junio. Resulta lamentable que un integrante del Gobierno Municipal desconozca los procesos de asignación de obra pública, así como los convenios y los proyectos de obra que han sido aprobados por el mismo Cabildo del que forma parte.

5.- El Regidor denuncia que el pozo profundo de abastecimiento de agua de Tulipanes, que contó con una inversión de casi 3 millones de pesos, ha resultado deficiente porque el agua que llega a los habitantes está contaminada. Sin embargo, estudios realizados recientemente por la Dirección de Agua Potable y Alcantarillado demuestran lo contrario; el día 12 de julio se realizaron 3 muestreos en la red que abastece el mencionado pozo, resultando que el agua distribuida cumple con todas las normas, y aunque ciertamente aun presenta deficiencias en ciertos parámetros, de ninguna manera la convierten en un problema de salud pública.

6.- Juan Manuel Soto también cuestiona la composición del padrón de beneficiarias del Programa de Apoyo a Jefas de Familia, mencionando cuatro casos. El padrón de beneficiarias de éste y otros programas del municipio se diseñó con base en reglas de operación claras y rigurosas, al tiempo que se sometió a distintos filtros institucionales, por lo que se le recomienda al Regidor acudir a la Unidad de Fiscalización y Transparencia a presentar las denuncias que considere convenientes. Por otro lado, prueba de que este apoyo se entregó a gente que no simpatiza con el Gobierno de Enrique Alfaro es que las personas citadas por el Regidor están denunciando supuestas irregularidades.

7.- En este mismo sentido, el Regidor Juan Manuel Soto, incondicional del grupo hegemónico del PRD, controlado por Raúl Padilla López, sostiene que distintos vehículos oficiales del Gobierno de Tlajomulco han transportado ciudadanos a afiliarse a los módulos itinerantes de este partido. Nuevamente se le reitera la recomendación de acudir a la Unidad de Fiscalización y Transparencia para levantar las denuncias correspondientes, ya que no encontrará ningún obstáculo porque, como muestra de la intolerancia al mal uso de los vehículos oficiales, debe resaltarse la sanción impuesta a un director de área del Gobierno de Tlajomulco, quien utilizó un vehículo oficial para afiliarse al mencionado partido. Una vez que se documentó y comprobó este caso, al mencionado director se le sancionó con una suspensión sin goce de sueldo por ocho días, al tiempo que se cesó por tiempo indefinido el uso del vehículo adscrito a su dependencia.

8.- Por último y en honor a la verdad, se señala que Miguel Ledezma Vieyra, quien acompañaba al Regidor Juan Manuel Soto, no es el “presidente del comité ejecutivo municipal de Tlajomulco”; este personaje es el presidente provisional del Comité Municipal del PRD en Tlajomulco, no electo por la militancia del PRD sino impuesto, por cierto, por el grupo de Raúl Padilla que amañó y manipuló el proceso de designación de los delegados provisionales en todos los municipios del estado de Jalisco.

Finalmente, valgan estas anotaciones para aclarar las imprecisiones declaradas por el Regidor Juan Manuel Soto, y también para resaltar que para el Gobierno de Tlajomulco resulta lamentable que uno de sus integrantes, evidentemente manipulado por el grupo de Raúl Padilla, pretenda engañar a la opinión pública a través de la manipulación simplona de la información y la tergiversación.

blog comments powered by Disqus