26 de julio de 2010

#Tlajomulco, “preocupado” por retraso en dictamen de la cuenta pública 2008

Preocupado, pero con plena confianza en el respeto al Estado de Derecho por parte del Congreso de Jalisco, se encuentra el presidente Municipal de Tlajomulco, Enrique Alfaro Ramírez, quien esta tarde visitó el recinto legislativo para “hacer un señalamiento a tiempo” sobre el retraso de 10 meses en la emisión del dictamen de la cuenta pública 2008 de esa localidad, que tiene un adeudo de casi 190 millones de pesos.

El edil perredista pidió se actúe “a la altura de las circunstancias” sobre el adeudo que Tlajomulco arrastra desde la administración del panista Antonio Tatengo Ureña, y que se eviten las negociaciones “rancias” de cuentas públicas, “como se hacía en tiempos anteriores”.

Vengo preocupado por algunas señales que hemos visto en los últimos días, relacionado con las cuentas públicas y la manera como se han estado procesando; particularmente nos preocupa lo que está pasando con la cuenta pública 2008 de Tlajomulco”.

Refirió que “no se trata de un asunto menor”, puesto que es una cuenta con observaciones por casi 190 millones de pesos por parte de la Auditoría Superior del Estado, y que se trata de recursos que fueron usados “de forma indebida”, por lo que es de gran interés “saber qué está pasando con ese dinero”.

Van 10 meses que fue recibida esta cuenta pública y no se han procesado, y he recibido información de diversas fuentes, en el sentido de que empiezan a haber quienes pudieran tener interés de empezar a negociar cuentas públicas como antes se usaba, al estilo más 'rancio' de la política, que era negociar una cuenta pública por otra”.

Ante estos “filtros de información”, Alfaro Ramírez refirió que, no obstante, tiene confianza en el actuar del presidente de la Comisión de Inspección, Salvador Barajas del Toro: “No estamos poniendo en duda ni cuestionando la calidad de su trabajo; sin embargo, puede haber intereses en el Congreso (…) de estar negociando cuentas públicas y eso nos preocuparía mucho”.

Además, dijo que la de Tlajomulco no es la única cuenta pública que fue recibida hace más de seis meses y que continúa en proceso de dictaminarse. Por ello, confió en que el tema “no se preste a malos manejos”.

“Espero y confío en que Salvador Barajas no va a ceder a presiones ni negociaciones de ningún tipo (…) pero sí hay quienes en el Congreso pueden tener ese interés”.


Telón de fondo

La Ley de Fiscalización, con la que fue dictaminada esta cuenta pública, establece en la fracción cuarta de su artículo noveno que, al ser remitidos al Congreso, los pliegos de observaciones de la Auditoría Superior tienen un plazo máximo de seis meses para que el presidente del Congreso, si no ha dictaminado por parte de la Comisión, los suba al pleno y sean votados en los términos que lo mandó la Auditoría.


FRASE

“Yo tengo información de diversas fuentes de que empiezan a haber intentos de algunos actores del Congreso con el ánimo de negociar cuentas públicas” Enrique Alfaro Ramírez, alcalde de Tlajomulco

blog comments powered by Disqus