5 de agosto de 2010

Corte validó los matrimonios entre las personas del mismo sexo en el Distrito Federal

Con el voto a favor de ocho ministros, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó los matrimonios entre las personas del mismo sexo en el Distrito Federal, pero dejó pendiente la discusión sobre la adopción.

Se espera que la próxima semana continúe el debate sobre ambos temas, para lo cual los ministros citaron a sesión el lunes, cuando analizarán los alcances legales en el resto el país.

Los dos ministros que votaron en contra son el presidente Guillermo Ortiz Mayagoitia y Salvador Aguirre Anguiano, mientras que la ministra Margarita Luna Ramos no estuvo presente en la sesión.

Los ministros consideraron que las uniones entre personas del mismo sexo no violan la Constitución, como señaló a Procuraduría General de la República (PGR) en el juicio que promovió en enero de este año.

En la acción de incostitucionalidad promovida por Arturo Chávez Chávez, titular de la PGR, solicita a la SCJN que declare inválidas las reformas a los artículos 146 y 391 del Código Civil del Distrito Federal, que entraron en vigor en marzo pasado, con el argumento de que vulneran los preceptos constitucionales que protegen a la familia y los derechos de los niños.

El primer artículo impugnado es el que da legalidad a las uniones entre dos personas, el segundo, establece el derecho a los matrimonios entre personas del mismo sexo a la adopción. En el debate de este jueves, los ministros centraron la discusión en torno a los conceptos de familia y matrimonio.

La mayoría de ministros estuvo de acuerdo en que la Constitución protege a la familia, y aunque hay un esquema ideal, formado por madre, padre e hijos, hay otros tipos, como el de parejas del mismo sexo.

También señalaron que el concepto de matrimonio puede ser definido por cada estado. Los ministros que votaron a favor de la norma son José Ramón Cossío, José Fernando Franco González Salas, Arturo Zaldívar Lelo de la Rea, Luis María Aguilar Morales, Olga Sánchez Cordero, Juan Silva Meza, José Gudiño y Sergio Valls Hernández, quien se encargó de elaborar el proyecto de dictamen.

A pesar de su voto a favor de manera general en el proyecto, no coincidieron en las razones por las que deben validarse las reformas capitalinas, por lo que unos pidieron modificar la redacción y dos ministros optaron por lo votos concurrentes, es decir, avalaron el proyecto, pero en un razonamiento expondrán sus razones en torno a lo no consideran adecuado en el texto.

La sesión de los magistrados fue seguida por grupos que impulsan posiciones diversas, a favor y en contra del dictamen. Enfrente en la calle Pino Suárez colocaron algunas mantas, éstas del Instituto Mexicano de Orientación Sexual que señalaban que “la adopción es un derecho de los niños, no de los adoptantes”.

De manera paralela, jóvenes y adultos vestidos con playeras del organismo repartían folletos y pulseras con la leyenda “yo, con papá y mamá”.

En el folleto, el IMOS considera que en el debate deben considerarse ocho estudios científicos realizados en Estados Unidos e Inglaterra, con 251 hijos e hijas adoptados en esta condición, en los que, aseguran, se destaca que más de 90% de los menores con padre o madre homosexual presentaron estrés, rebeldía, pena, ansiedad y miedo.

También los gobiernos de Baja California y Jalisco presentaron una controversia constitucional para no reconocer las bodas civiles entre homosexuales y la Corte las incluye en su análisis.


Fuente

blog comments powered by Disqus