1 de agosto de 2010

Crece la deuda interna $722.7 millones diarios de enero a junio

El gobierno federal requirió de 722.7 millones de pesos diarios en contratación de deuda interna para garantizar el funcionamiento del sector público en la primera mitad de este año, revela el Informe del las Finanzas y la Deuda Pública correspondiente al segundo trimestre de 2010.

De esta manera, el saldo de la deuda interna neta del gobierno federal se ubicó en un nuevo máximo nivel histórico al cierre de junio de 2010, al alcanzar 2 billones 602 mil 159.6 millones de pesos, monto superior en 130 mil 815.9 millones de pesos al observado al término de 2009.

La deuda interna está integrada por las obligaciones contraídas por el gobierno federal mediante préstamos o créditos concedidos en moneda nacional por entidades privadas a través de la compra de bonos gubernamentales como son los Cetes, Bondes, Udibonos, Bonos IPAB. Estos pagarés son adquiridos por las tesorerías de grandes corporativos, bancos, casas de bolsa, aseguradoras, administradoras de fondos para el retiro (afore), entre otros inversionistas institucionales.

Los informes de la Secretaría de Hacienda precisan que la deuda interna como proporción del producto interno bruto (PIB) representó 20.9 por ciento del producto, cifra superior en 0.3 puntos porcentuales respecto de la observada al cierre del año pasado.

Repunta 3.6% la deuda externa

Por su parte, la deuda externa neta del sector público federal cerró en 95 mil 65.7 millones de dólares, lo que significó un incremento de 3.6 por ciento en el primer semestre del año respecto de 91 mil 721.9 millones de dólares al cierre de 2009.

blog comments powered by Disqus