7 de agosto de 2010

Cree Encinas que para el 2012 sólo habrá coalición de izquierdas

  • Haber ganado junto al PAN no llevará al PRD a competir rumbo a presidencial
  • La idea es construir con la izquierda mexicana y los movimientos sociales

Rumbo al 2012, el coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Alejandro Encinas Rodríguez, sostuvo que la única coalición considerada desde su criterio como viable en la elección presidencial, es que el partido participe “solamente con las izquierdas y con los movimientos sociales, yo no veo una coalición con la derecha, mucho menos con el PAN (Partido Acción Nacional)”.

Tenemos que construir un proceso muy participativo donde la izquierda o las izquierdas reconstruyamos nuestras alianzas con el movimiento social y no solamente con los partidos”, señalando que el principal signo que pudo verse en las elecciones pasadas de distintas entidades federativas, es el del hartazgo político por parte de la sociedad civil, que está en búsqueda de propuestas alternativas, “la gente quiere cambios y hay que asumir esa responsabilidad. La elección del 2012 es de esta naturaleza, donde la gente va a optar no sólo por candidatos fuertes sino por proyectos políticos definidos”.

Encinas Rodríguez reconoció que la postura tanto del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón como del excandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador; sobre su interés por alzarse con la candidatura a la presidencia de la República en el 2012, es una acción que vale la pena siempre que el trabajo esté encaminado a crear un solo proyecto de la izquierda mexicana.

Creo que es correcto que se abran las cartas que se pongan sobre la mesa porque es la mejor forma de ir definiendo no sólo una candidatura, sino un también un posicionamiento político hacia el relevo presidencial. Creo que es positivo que se haya presentado esta iniciativa tanto de Andrés Manuel como de Marcelo, habrá otros candidatos pero creo que todo debe enfilarse fundamentalmente a construir una candidatura única, en un frente electoral de las izquierdas y con un proyecto político diferenciado del PRI y del PAN”.

Enfatizó en que para poder tener un triunfo en los comicios federales, la decisión debe de fundamentarse en la base social que es mayor que la militancia que pudiera tener el PRD, además de que solamente así podrían superarse los problemas del partido y la pérdida del vínculo con la sociedad.

Reconoció que las alianzas que tuvieron en el estado de Oaxaca y Puebla a pesar de haberse dado con la derecha, tuvieron resultados, “salieron dos de los caciques más autoritarios que tenemos en el país, que la derrota de Mario Marín y de Ulises Ruiz, la verdad es que todos debemos de estar contentos pero tampoco hay que echar las campanas al vuelo porque las condiciones PAN – PRD no necesariamente obedecieron a esta alianza los resultados; en Oaxaca teníamos un candidato evidentemente que ya había concursado” pero la situación no se repitió en los estados de Puebla o Sinaloa.

“Hay que poner las cosas en su lugar y no crear una cortina de humo” para evadir los resultados en otras entidades donde definitivamente el PRD obtuvo votaciones totalmente irrelevantes como es en el propio Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán, finalizó.

blog comments powered by Disqus