7 de agosto de 2010

Educados por la delincuencia | Se niegan a estudiar pues dicen tener mejor Futuro como 'Narcos

El Instituto Duranguense de Educación para Adultos (IDEA) detecta cada vez más casos de personas que prefieren el camino incierto de una actividad delictiva antes que la posibilidad de un mejor futuro a través de la educación.

"Yo sembrando marihuana gano más", respondió un habitante de la sierra a un asesor comunitario que le ofreció terminar su educación básica.

Esa persona, explicó el titular de la dependencia, Gabriel Arce Rodríguez, se burlaba del promotor educativo por su sueldo, 600 pesos semanales, cantidad considerablemente inferior a los que él ganaba en la siembra del estupefaciente; hoy, explicó en la reunión estatal de asesores y técnicos docentes, se encuentra purgando una condena de 10 años en un centro penitenciario.

En entrevista, el funcionario señaló a la falta de empleo y educación como los responsables de que "tengamos mexicanos de tercera", refiriéndose a la situación que vive el país en materia delictiva.

Relató que incluso los colaboradores del IDEA comienzan a sufrir el problema, pues realizan sus recorridos en el interior del estado bajo amenazas de delincuentes: "A lo que vas y te regresas. Y no te desvíes porque te pueden desaparecer o puedes tener algún problema con nosotros", ejemplificó como una de las advertencias que los asesores reciben.

No obstante, reconoció que hasta el momento no han sido víctimas directas de la violencia, pues cuando los grupos delictivos los identifican como promotores educativos les muestran un relativo respeto.

"En el contacto que tienen deben convencer, decirles la importancia que tiene un estudio cuando nuestra sociedad está carente de ello, cuando somos presa fácil de la delincuencia y hay tanta drogadicción y alcoholismo".

En Durango, 700 asesores educativos recorren los distintos rincones buscando abatir la falta de educación básica en mayores de 15 años.

blog comments powered by Disqus