6 de agosto de 2010

La caja chica | Pedro Mellado #PRD #Jalisco

Hay una razón fundamental que explica por qué Raúl Padilla López, el ex Rector (1989-1995) y jefe político del grupo que tiene secuestrada a la Universidad de Guadalajara desde hace 21 años, ha mantenido el control de la dirigencia y las estructuras de poder en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Jalisco durante los más recientes 11 años.

La explicación está en el artículo 14 de los estatutos del PRD, en el cual se establece que uno de los requisitos para ser militante es "contar con al menos 15 años de edad".

La UdeG, institución controlada por Padilla López y su grupo, tiene una población de 85 mil 534 estudiantes en facultades y de 128 mil 962 en preparatorias. La manipulación o el acarreo de tan sólo un 10 por ciento de esa población estudiantil, que suma 214 mil 496 estudiantes, le representa a Padilla López y su camarilla la fuerza suficiente para seguir avasallando a sus contrincantes en el seno del PRD.

Hay tres momentos relevantes en la historia de la izquierda en Jalisco. En diciembre de 1982, representada por el Partido Socialista Unificado de México (PSUM) (producto de la fusión del Partido Comunista Mexicano y otras organizaciones) logró la que porcentualmente ha sido su segunda votación histórica más alta en la entidad: el 10.53 por ciento de los sufragios.

En esos mismos comicios, el PSUM colocó al primer regidor de izquierda en el Ayuntamiento de Guadalajara, el ex presidente de la Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG) y líder del Frente Democrático de Lucha Popular, Horacio García Pérez. Inclusive, el porcentaje de votos obtenido por Horacio, del 17.65 por ciento, es el más elevado que ha logrado aspirante alguno de izquierda a la Alcaldía tapatía en las últimas tres décadas.

Sin embargo, la votación históricamente más alta lograda por la izquierda en Jalisco habría que acreditársela al Partido de la Revolución Democrática (PRD) en los comicios del domingo 9 de noviembre del 1997, cuando sumó el 15.39 por ciento de los sufragios estatales. En esos mismos comicios el candidato del PRD a la Alcaldía de Guadalajara, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, ex presidente de la FEG y ex Vicerrector Ejecutivo de la Universidad de Guadalajara sumó el segundo porcentaje históricamente más alto para un candidato de izquierda en la capital tapatía: 15.57 por ciento de los sufragios.

Sin embargo, hubo un hecho histórico que estimuló el repunte del PRD en Jalisco ese año: el domingo 6 de julio de 1997, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano ganó para el partido del Sol Azteca las elecciones para jefe de Gobierno del DF.

Habría que considerar que en los comicios locales de diciembre de 1982, el PSUM sólo postuló candidatos en 36 Municipios de Jalisco, apenas el 29 por ciento de los Ayuntamientos de la entidad, mientras que en 1997 el PRD sí contendió por los 124 gobiernos municipales del Estado.

En los cuatro comicios en los que el Grupo UdeG ha tenido secuestrado al PRD, sus votaciones nunca han rebasado el 10 por ciento en Jalisco: logró el 5.30 por ciento en el 2000; obtuvo el 7.23 por ciento en el 2003; alcanzó el 7.83 por ciento en 2006; y obtuvo el 6.75 por ciento en el 2009.

El año pasado, Enrique Alfaro Ramírez se convirtió en el primer candidato postulado por la izquierda, por la alianza PRD-Partido del Trabajo (PT), en ganar una Presidencia Municipal en la zona metropolitana, al triunfar en Tlajomulco.

blog comments powered by Disqus