31 de agosto de 2010

Legisladores pedirán claridad del gasto

En medio de un ambiente político encrispado, y con ciertos tintes de revanchismo, algunos partidos políticos buscarán no sólo bajar impuestos, sino también exigir cuentas al Ejecutivo sobre el manejo del Presupuesto una vez que la Secretaría de Hacienda entregue el paquete económico al Congreso el próximo 8 de septiembre.

La discusión no será de cantidades, sino de calidad en la asignación de los recursos que ha hecho el Gobierno federal en ejercicios pasados, especialmente el último año cuando la población en general asumió el sacrificio de mayores impuestos, coincidieron en señalar legisladores de los partidos políticos Verde Ecologista (PVE), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT).

"En materia de gastos vamos a pedir una demostración muy clara de que el gobierno ha reducido su gasto corriente, de que efectivamente se ha dado una cancelación de plazas de altos mandos y una racionalización, es condición necesaria para empezar a discutir el Presupuesto", dijo Mario Alberto di Costanzo Armenta, diputado del PT.

Di Costanzo Armenta, diputado del PT, añadió que "vamos a seguir insistiendo en el tema de los regímenes fiscales a las grandes empresas, ya que serviría para compensar lo que no se recaudaría bajando la tasa del ISR y el IVA y moderando estos impuestos a la gasolina".

Aún con las medidas que tomó el Congreso el año pasado en materia de consolidación fiscal, los impuestos diferidos al mes de junio de 2010 de 35 empresas que cotizan en bolsa son mayores a toda la recaudación observada en el periodo enero-junio de 2010 "y eso no lo vamos a permitir", subrayó.

En materia de gastos "vamos a pedir una demostración muy clara de que el gobierno ha reducido su gasto corriente, de que ha habido efectivamente una cancelación de plazas de altos mandos y una racionalización. Es condición necesaria para empezar a discutir el Presupuesto. En esta discusión vamos a pedir, y diseñar mecanismos, para mejorar la calidad del gasto público".

Manifestó que de acuerdo con las revisiones que ha hecho el Auditor Superior de la Federación, el sector social mexicano, ha recibido los presupuestos más altos de la historia. "Sin embargo, hemos perdido lugares en el ámbito mundial en calidad educativa, en cobertura de salud. Evidentemente no se está cayendo en un problema de cantidad, sino de calidad del gasto, que tiene que ver mucho con los subejercicios".

Descartó que su partido haga alianzas, porque sus propuestas "son bastante sensatas, objetivas, y más que alianzas buscan que los partidos se sumen, son propuestas para darle eficiencia y equidad a las finanzas públicas y estaríamos pensando que se podrían sumar sobre todo el PRD y el PRI".

Apuntó que habrá un Presupuesto inercial. "A lo mejor durante la discusión surge el tema del IVA, propuesto por el PAN y eso sí esperamos que se haga. Van a volver a querer incrementar el impuesto al tabaco, pero nosotros buscamos una mejor reasignación del gasto y eficiencia en su ejercicio y una eficiencia recaudatoria".

Estimó que el ambiente político "es muy ríspido y por eso espero que el Ejecutivo, previendo eso, mande un Presupuesto bastante lineal. Desgraciadamente se van a cobrar muchas venganzas electorales. Un PRI dispuesto a cobrárselas al PRD y al PAN".

blog comments powered by Disqus