7 de septiembre de 2010

Al licenciado le urge || Pedro Mellado #GDL #UdeG

MURAL, 5 Sep. 10

Por la forma como se describe el proyecto, podría tratarse de un negocio inmobiliario muy rentable, atribuible a uno de esos magnates que aparecen en las revistas de negocios, donde exhiben sus alucinantes fortunas.

Se advierte que un moderno hotel, concebido para rivalizar con los mejores del mundo, operaría de manera conjunta con el Auditorio Metropolitano, como centro de convenciones y congresos.

Se contempla también un Aparta-hotel para el turismo regional y un Hotel Boutique para hospedar a los protagonistas de los grandes eventos.

Un Aparta-hotel ofrece la comodidad de un hotel con todas las ventajas de un departamento, pues tiene cocina, refrigerador, microondas y todo lo necesario para preparar comida.

El proyecto incluye edificios de departamentos para generar un continuo movimiento y flujo de personas las 24 horas del día.

Como parte del conjunto está considerado un parque mediático, que consistiría en la remodelación de 39 naves del parque industrial de Los Belenes, en Zapopan, para convertirlas en foros de producción y laboratorios de postproducción de cine, radio y televisión.

Se hace la observación de que se podría aprovechar, con muchas ventajas, el puente aéreo entre Guadalajara y Los Ángeles, California, capital de la industria cinematográfica mundial, debido a la cercanía geográfica, al gran número de mexicanos, y especialmente de jaliscienses, que residen en aquella ciudad y a los bajos costos que podrían ofrecerse en nuestro Estado.

Se contempla un parque temático de entretenimiento, asociado al cine, la televisión y la radio, y un museo del cine, similar en su concepto al Universal Studios de Los Ángeles, California.

Por supuesto, también están considerados edificios de oficinas, pisos completos de 600 metros cuadrados, divisibles, con acceso directo, elevador y estacionamiento propio. Y claro, habría espacio suficiente para albergar las oficinas de la Feria Internacional del Libro, del Festival Internacional de Cine, de la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar y del Centro de Protocolo de la Universidad de Guadalajara.

El 20 de Marzo del 2003, MURAL publicó que en noviembre de ese año se iniciaría la construcción del Auditorio Metropolitano de la UdeG, que costaría 130 millones de pesos. Sería la obra inicial del Centro Cultural Universitario (CCU), proyecto que incluye todos los edificios y parques descritos en párrafos anteriores, además de un Conjunto de Artes Escénicas, el Auditorio Metropolitano y la Biblioteca Pública del Estado. Se calculaba entonces que todo el CCU costaría 850 millones de pesos.

MURAL publicó el martes 21 de agosto del 2007, que la UdeG pidió un préstamo bancario de 160 millones de pesos para terminar el Auditorio Metropolitano, que oficialmente costó 450 millones de pesos. Sobre una proyección similar, el CCU podría costar actualmente más de 2 mil millones de pesos.

Ese proyecto inmobiliario es una prioridad personalísima de Raúl Padilla López, ex Rector (1989-1995) y cacique de la UdeG desde hace 21 años.

Al licenciado Raúl le urge dinero para que sus faraónicos proyectos avancen, antes de que su imperio se derrumbe. Por eso está sacando a la calle a los estudiantes, para presionar al Gobernador Emilio González Márquez a que le entregue a la UdeG una partida extra de 520 millones de pesos, adicional a los 7 mil 654 millones 709 mil 631 pesos que ya le fueron asignados a la institución en el 2010.

blog comments powered by Disqus