26 de septiembre de 2010

Alista PRD ley para proteger a migrantes

La bancada del PRD en el Senado presentará una ley de política migratoria, con la que pretende establecer mecanismos que eviten el maltrato, secuestro, extorsión y asesinato de los centro y sudamericanos que cruzan por México hacia Estados Unidos.

Ante la nueva realidad migratoria que abarca trabajos temporales en países del norte, la presencia del crimen organizado en las fronteras con Estados Unidos y Guatemala, y la violación sistemática en México de los derechos de los indocumentados, es urgente un nuevo marco legal.

El senador del PRD, Julio César Aguirre Méndez, aseguró que esta ley pretende definir los contenidos y acciones de la política migratoria del Estado mexicano, con el fin de garantizar la protección de los derechos humanos, laborales y sociales de los migrantes.

En entrevista, aseguró que también "plantea salvaguardar los derechos de los extranjeros que utilizan temporal o permanentemente el territorio nacional como zona de tránsito o destino".

El legislador por Guerrero indicó que su propuesta plantea además crear la Secretaría Nacional de Migración, la cual tendría la facultad de definir, ejecutar y coordinar las políticas públicas encaminadas a la atención, protección y desarrollo de los connacionales que radican en el extranjero.

El legislador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) dijo que la iniciativa que presentará la próxima semana ante el pleno del Senado de la República, plantea la creación del Fondo de Aportaciones para Apoyar la Demanda de Servicios Públicos de la Población Migrante.

Lo anterior con el fin de garantizar también que los indocumentados mexicanos cuenten con servicios médicos, agua potable, albergues temporales, seguridad, alimentos, atención psicológica y servicios básicos de comunicación, búsqueda y rescate.

Aguirre Méndez consideró que con esta legislación se mandará un mensaje a la comunidad de mexicanos en el exterior y a los gobiernos latinoamericanos de que México está preocupado por la defensa de los derechos de las personas en situación vulnerable, como los migrantes.

La propuesta también es signada por los senadores David Jiménez Rumbo, Rosalinda López Hernández, José Luis Máximo García Zalvidea, Arturo Herviz Reyes, Carlos Sotelo García, Alfonso Sánchez Anaya, José Guadarrama Márquez, Yeidckol Polevnsky Gurwitz y Antonio Mejía Haro.

blog comments powered by Disqus