28 de septiembre de 2010

Califican de “gris” política de la canciller

Senadores de oposición calificaron la actuación de la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, como “tibia, mediocre y gris”, y cinco de los seis grupos parlamentarios le exigieron un cambio de rumbo.

La comparecencia de más de cinco horas estuvo marcada por el tema de la seguridad y la cooperación con Estados Unidos en materia de combate al narcotráfico. Sobre el asunto, la canciller Espinosa dijo que México es “un ejemplo” a nivel internacional en la lucha contra el crimen organizado transnacional, y rechazó que en el país exista un fenómeno de “narcoinsurgencia”, como lo han considerado funcionarios y legisladores de EU, entre ellos la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

Sin respuesta “concreta” —según la oposición— quedaron los cuestionamientos de los senadores respecto a la Iniciativa Mérida, la defensa de los derechos humanos de los connacionales y la visita del relator de la ONU para revisar la situación en el país.

No mencionó la muerte de un adolescente de 14 años en territorio mexicano luego de impactos de bala presuntamente de la Patrulla Fronteriza ni la muerte de 72 indocumentados centro y sudamericanos en Tamaulipas, presuntamente a manos del hampa.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de África (PRD), Salomón Jara Cruz, aseguró que “la política exterior de México carece de rumbo, los objetivos son poco claros y las acciones emprendidas no tienen visión estratégica de corto y largo plazo”.

Jara Cruz exigió a nombre de los senadores de oposición “hacer un alto en el camino para corregir el rumbo”.

“Tome nota, señora canciller”, exigió Jara Cruz, luego de reprochar a la secretaria su falta de pericia para defender los intereses de la nación.

“No hay narcoinsurgencia”

A pregunta expresa del senador del PT Ricardo Monreal, la canciller rechazó que en México haya narcoinsurgencia o narcoinsurrección porque, argumentó, “el término no existe” en el derecho internacional: “No hay definiciones acordadas internacionalmente”, justificó.

Espinosa admitió que el gobierno federal sí ha observado “tácticas cada vez más violentas” por parte del crimen organizado, pero dijo que su tarea “no es definir dentro de qué categoría caben”.

Aseguró que dejó claro al gobierno de Estados Unidos que la situación de nuestro país no es comparable con lo que vivió Colombia hace 20 años.

Admitió que los congresistas en Estados Unidos están muy divididos en cuanto a legislar sobre el uso de armas para controlar el tráfico ilegal.

blog comments powered by Disqus