10 de septiembre de 2010

Confirma Tlajomulco existencia de fraccionamiento Los Cántaros; es irregular

El Ayuntamiento de Tlajomulco, en voz del coordinador de Proyectos Estratégicos, Hugo Luna, confirmó que en realidad sí existe en el Municipio un fraccionamiento denominado “Los Cántaros”. No obstante, este es irregular, toda vez que la desarrolladora encargada de su realización “brincó” ciertos pasos burocráticos y se adelantó en su construcción, por lo que ahora la obra está detenida y bajo clausura.

“Los dueños de este fraccionamiento se pusieron a construir sin tener las licencias de construcción, ni las licencias de urbanización (…) en términos legales no existe el fraccionamiento porque el Ayuntamiento no ha otorgado el permiso de edificación”.

De acuerdo con el funcionario, el Ayuntamiento concedió a la constructora “Javer” un dictamen de trazos que, en esencia, avala la susceptibilidad de un complejo habitacional, y aunque se trata de un documento “declaratorio o informativo” que no crea derechos de operación, los dueños del terreno “se lanzaron” a edificar alrededor de 80 casas, que en estos momentos se encuentran en su etapa de obra negra y cimentación.

Explicó que el Municipio concedió un permiso para la construcción de locales comerciales, pero sobre la avenida Adolph B. Horn, a fin de que, eventualmente, se usaran como oficinas de promoción o ventas. No obstante, el que entraran en funciones dependía enteramente de que se concluyera el trámite y se les entregara el permiso de construcción, lo cual no sucedió.

“Ellos se arrancaron a construir el fraccionamiento, sin antes solicitar ante el Ayuntamiento la licencia de urbanización (…) obraron al margen de la Ley”.

El funcionario añadió que, al omitir los pasos para que el fraccionamiento “Los Cántaros” se edificara conforme lo marca el reglamento municipal, la constructora “Javer” se hará acreedora a una multa económica (aún no cuantificada), que habrá de saldar para que los sellos de clausura que ahora tiene le sean retirados.

Una vez hecho esto, la desarrolladora tendrá qué presentar nuevamente su proyecto ante el Ayuntamiento, y en caso de que se hubiera incumplido en los trazos presentados en primera instancia, deberá derribar las edificaciones no contempladas en su primer plan de construcción.

Ya con la documentación en orden, detalló, el Ayuntamiento decidirá si contempla fallar en positivo respecto al permiso de construcción. Al hacerlo, los representantes de la empresa constructora volverán, para pedir se les conceda una licencia de habitabilidad.

Dijo que la obra, que ya presenta un avance considerable, no fue detectada a tiempo debido a factores como la vastedad de terreno en Tlajomulco de Zúñiga y la falta de inspectores.


La aseveración del regidor perredista, Juan Manuel Soto García, de contar con documentación que probaba la existencia de permisos otorgados de forma irregular por el alcalde de Tlajomulco, Enrique Alfaro, obedece a las diferencias que existen entre él y Raúl Padilla, señaló Hugo Luna.

“(Juan Manuel) Soto tiene una agenda sistemática de golpear al Ayuntamiento de Tlajomulco, por el enfrentamiento o la diferencia que hay entre Raúl Padilla y Enrique Alfaro”, precisó.

El coordinador de Proyectos Estratégicos en el Municipio refirió que, en la rueda de prensa convocada por el regidor el lunes pasado, este mostró documentación de otro fraccionamiento “de forma dolosa” para engañar a los medios de información y, en consecuencia, a los habitantes de Tlajomulco de Zúñiga.

Él (Soto García) convoca a una rueda de prensa y dice: el Ayuntamiento autorizó un fraccionamiento (…) no es cierto, pero si lo hubiera autorizado tampoco me escandalizo, los ayuntamientos están para administrar el crecimiento urbano de un municipio”.

Sin embargo, sobre esto último, el servidor aseveró que Tlajomulco crecerá cuando esté en condiciones de hacerlo, y “bajo completo orden”.

PARA SABER:

El jueves pasado se realizó un recorrido al fraccionamiento Los Cántaros, para que la prensa corroborara su existencia, ya que el Alcalde del Municipio, Enrique Alfaro Ramírez, había mencionado que no existía.

De acuerdo con el Ayuntamiento, la aseveración del primer edil no es errónea, pues aunque este complejo habitacional se encuentra en una etapa avanzada, el Municipio no reconoce legalmente su existencia, ya que “la constructora que lo realiza obró al margen de la Ley”.

FRASE:

Enrique Alfaro dice: ‘yo no autoricé’, y es cierto. No crece más Tlajomulco mientras no se resuelvan los problemas que tiene actualmente

Hugo Luna, coordinador de Proyectos Estratégicos

blog comments powered by Disqus