21 de septiembre de 2010

Contempla Presupuesto 190 mmdp para asesorías y fideicomisos: PT

Un análisis del proyecto de Presupuesto Federal 2011 destaca que se gastarán más de 190 mil millones de pesos en asesorías, fideicomisos y "otras prestaciones”.

Al presentar el análisis el diputado del Partido del Trabajo (PT), Mario Di Costanzo, expuso que en sólo tres partidas del llamado gasto corriente, el gobierno destinará la tercera parte del gasto de capital total proyectado para el próximo en 597 mil millones de pesos.

Dichas partidas presupuestales son la número tres mil 300, correspondiente a servicios de asesoría; la mil 500 que corresponde a “otras prestaciones”, así como la partida cuatro mil 600 relativa a transferencias de fideicomisos.

En rueda de prensa, Di Costanzo dijo que las dependencias del Ejecutivo federal ejercerán 54.3 por ciento de esas partidas, es decir 103 mil 327 millones de pesos.

Mientras los órganos autónomos como el Instituto Federal Electoral, así como los Poderes Legislativo y Judicial, ejercerán en esas tres partidas 23 mil 278 millones de pesos, es decir el 12.25 por ciento.

Por su parte Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad gastaran 63 mil 414 millones de pesos, en las partidas de gasto mencionadas, lo que representa el 33.3 por ciento restante.

En el documento se añade que el rubro de "otras prestaciones", es decir la partida mil 500, es de 134 mil 713 millones de pesos, y representa casi en su totalidad las prestaciones que reciben los servidores públicos de alto nivel.

“Este rubro es diferente a las prestaciones que reciben los mandos medios y de base en la administración pública, como pueden ser el pago del día de la madre, ayuda para guardería, ISSSTE, Fovissste o Fondo de Ahorro”, precisó.

Agregó que las dependencias del Ejecutivo federal, pagaran por este concepto 57 mil 302 millones de pesos, seguidos por Pemex y CFE con 56 mil 22 millones de pesos y por el Poder Judicial con 18 mil 18 millones de pesos.

En cuanto a servicios profesionales y asesorías los órganos del Estado gastarán 30 mil 717 millones de pesos, cifra mayor al doble, de lo que será destinado al Programa 70 y Más.

“Es un monto similar a lo que se dejaría de recaudar si se redujera en uno por ciento del Impuesto al Valor Agregado; es decir del 16 al 15 por ciento”.

Aseguró que en varios casos este rubro sirve para pagar los servicios de despachos jurídicos, contables y administrativos, entre otros, para realizar el trabajo que corresponde a los funcionarios públicos.

Entre las entidades gubernamentales que más erogaciones tendrán por asesorías están la SEP con cinco mil 587.1 millones de pesos; CFE con tes mil 612.8 millones, así como Pemex con tres mil 585.1 millones.

Por su parte la Secretaría de Salud gastará dos mil 297.4 millones de pesos en asesorías; Comunicaciones y Transportes dos mil 035.9 millones; Seguridad Pública mil 737.3 millones y Gobernación mil 548.8 millones.

Por transferencias a fideicomisos, se destaca que existen 325 fideicomisos, 28 mandatos y 11 análogos; que involucran recursos por un monto de 389 mil millones de pesos.

Al respecto la propia Auditoría Superior de la Federación ha señalado a estas figuras jurídicas como una de las aéreas de mayor opacidad en la Administración Pública.

En el Presupuesto para 2011, se proyecta que diversas dependencias y entidades gubernamentales, realizarán aportaciones a diversos fideicomisos por un monto equivalente a 24 mil 589.8 millones de pesos.

blog comments powered by Disqus