24 de septiembre de 2010

Gobierno del DF presentará ante Segob queja contra Sandoval Iñiguez por símil con dictadura

El jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, instruyó a la Consejería Jurídica a presentar el lunes una queja ante la Segob contra el cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Iñiguez, por equiparar su administración con una dictadura.

La titular de la Consejería Jurídica del Distrito Federal, Leticia Bonifaz Alfonzo, confió en que las autoridades federales procedan contra el jerarca católico por violar el Artículo 130 constitucionalArtículo 130 constitucional y la Ley de Asociaciones Religiosas.

En conferencia de prensa, la funcionaria puntualizó que para el Gobierno del Distrito Federal (GDF) Sandoval Iñiguez “no es intocable”.

Bonifaz Alonzo afirmó que las imputaciones del cardenal son directas contra la administración que encabeza Ebrard Casaubón, al tiempo que indicó que “ya leímos línea por línea sus afirmaciones, y el jefe de gobierno instruyó preparar la vía jurídica institucional”.

La representante legal de la capital advirtió que el gobierno local seguirá sobre la misma tónica de defensa del Estado laico, “creemos que no podemos dejar pasar ningún comentario ni ningún juicio que se emita de manera contraria a la constitución”.

Recordó que el Artículo 130 de la Carta Magna es herencia directa de las leyes de reforma y en consecuencia es la norma máxima y suprema del país.

Detalló que dicho artículo dice que “los ministros de culto no pueden en reunión pública, en actos de culto, en propaganda de carácter religiosa ni en publicaciones oponerse a las leyes del país o a sus instituciones”.

El cardenal Juan Sandoval Iñiguez en la página web de la Arquidiócesis de Guadalajara, en la sección La palabra del pastor, comparó al gobierno del Distrito Federal con una dictadura.

Ello por aprobar sin “el consenso de las mayorías” y contra “la ley natural” el aborto, la píldora del día después, los matrimonios del mismo sexo y la posibilidad de que esas parejas adopten niños.

“Esas leyes son dictatoriales, son contrarias a la democracia. El Distrito Federal tiene muchos millones de habitantes que han sido dañados con esas leyes”, señaló el líder católico.

Leticia Bonifaz Alfonzo indicó que esa “nueva conducta” del líder eclesiástico, a partir de esas declaraciones, “de nuevo se opone a las leyes mexicanas y a sus instituciones”.

La funcionaria exhortó a Sandoval Iñiguez a respetar la memoria del ministro de la SCJN, José de Jesús Gudiño Pelayo, quien falleció hace unos días, “que respete la memoria de un hombre justo, honrado que tiene el reconocimiento de una tarea de juzgador”.

El cardenal afirmó en la publicación: “vamos a pedir a Dios por el magistrado que murió, víctima de un infarto, en Londres, vacacionando con su familia. Ojalá que haya pasado a mejor vida. Eso sí, pasó a las manos de Dios para ser juzgado”.

La representante legal del gobierno del Distrito Federal adelantó que buscará una reunión con autoridades de la Secretaría de Gobernación (Segob), “no queremos que esta nueva queja siga un trámite de archivo sino de llegar hasta una sanción administrativa”.

Enfatizó que cualquier mexicano debe estar sujeto a las leyes, y reconoció que “sabemos que hay factores reales de poder que están presentes en la vida política, pero confiamos en que en este caso la queja que presentaremos llevará un seguimiento puntual”.

blog comments powered by Disqus