4 de septiembre de 2010

Informe de Calderón lleno de "mentiras": Di Costanzo. En Expediente Fórmula

Mario Di Costanzo, diputado federal del Partido del Trabajo, consideró que el mensaje que otorgó el presidente Felipe Calderón con motivo de su IV Informe de Gobierno, en días pasados, estuvo lleno de mentiras e imprecisiones.

Entrevistado por Jorge Armando Rocha, el diputado petista, comentó las mentiras o verdades a medias que el Jefe del Ejecutivo, expresó durante su mensaje.

En el caso de desarrollo social, el mandatario federal, mencionó que el programa oportunidades, había logrado llegar a cada tres habitantes en materia de estancias escolares, de viviendas, colocación de pisos y apoyo a adultos mayores.

Sin embargo, de acuerdo con Di Costanzo, la propia Auditoría Superior de la Federación y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), durante estos cuatro años de gobierno, la pobreza ha aumentado en casi 11 millones de personas.

Además de que indicaron que este incremento en la pobreza alimentaria y patrimonial, se debe a que el gasto social ha estado mal enfocado o mal ejercido en nuestro país.

Asimismo, de acuerdo con el Coneval, el incremento en la canasta básica durante los últimos años, ha provocado esta inseguridad alimentaria, al grado de que el 50% de la población no puede adquirirla, pues tan sólo en zonas rurales su costo es de 700 pesos, mientras que en las urbanas es de 985 pesos.

Por lo que la ayuda de 500 pesos que otorga el gobierno federal a los adultos mayores no alcanza ni siquiera para adquirir la canasta básica, enfatizó Di Costanzo.

En materia de salud, el diputado federal, señaló que a pesar de que Calderón habló de grandes logros en el Seguro Popular, aún se tienen señalamientos importantes de que a calidad en los servicios del sector salud han bajado, incluso, los indicadores de pobreza de enfermedades infantiles, están muy por debajo de los países desarrollados.

En cuestiones de educación, "es un escándalo", dijo Di Costanzo, ya que de acuerdo a pruebas internacionales que hace la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ha perdido lugares en lo que se refiere a calidad educativa.

Lo cual es muy grave, indicó el diputado, ya que si se ha invertido tanto dinero en este rubro, no es posible que la educación y el gasto social registren mayor pobreza en casi cuatro años.

En ese sentido, el petista, destacó el índice global competitivo del Foro Mundial, en el que en 2007, nuestro país se encontraba en el lugar 35, de los 131 países que lo conformaban, sin embargo, en el bienio 2008 y 2009, pasó a ocupar el lugar 116.

Por otra parte, el diputado federal señaló como la mayor de las mentiras, el que Felipe Calderón haya mencionado una baja en los salarios, lo cual no ha ocurrido, dijo.

Agregó que si revisamos e{ presupuesto de egresos de la federación del decreto para 2010 y 2009, nos daremos cuenta de que no ha habido tal ahorro, pues el gasto promedio bruto, es decir, el sueldo del presidente más las prestaciones, dan un total según el presupuesto de 3 millones 329 mil 150 pesos al año, lo que demuestra que mensualmente nos daba 277 mil 429 pesos.

Sin embargo, si se revisa el presupuesto 2009 para 2010, el decreto de presupuesto del sueldo bruto corresponde a 2 millones 502 mil 851 pesos.

Asimismo, señaló que el pago de servicios de enero a junio de 2010 del gobierno fueron de 375 mil 919 pesos al año, mientras que el mismo periodo del 2009, se registraron 371 mil 156 pesos, es decir, en total fueron 4 mil millones de pesos más para este año, por lo que no hay tal reducción, indicó Di Costanzo.

Finalmente, en materia de ingresos, enfatizó en que hace unos días en su cuenta de twitter y su blog, demostró que en el primer semestre del 2010, 30 empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, tienen impuestos diferidos, es decir, deben 130 mil millones de pesos decesos, por un billón 14 mil millones de pesos que obtuvieron como ingresos, por lo que sólo pagaron ante la SHCP el 4.4% de sus ventas.

blog comments powered by Disqus