28 de septiembre de 2010

Intentan frenar Línea 12, acusa Ebrard

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, dijo que para 2011 se requiere un aumento al presupuesto de la capital del país de 14 mil millones de pesos, y señaló que "lo más probable" es que en la Cámara de Diputados haya resistencias para negar esa asignación de la que depende el avance el las obras de la Línea 12 del Metro.

Además, fijó su posición a favor de una reducción del IVA del 16% al 15%, como parte de la ley de Ingresos para 2011, que planteó, por su parte, el presidente del PRD, Jesús Ortega, en una reunión a la que ambos asistieron en la Cámara de Diputados.

Ebrard participó en un encuentro de alcaldes que demandan un mejor trato en la asignación de presupuesto, y fue recibido por Alejandro Encinas, coordinador de la bancada del PRD, así como por el vicecoordinador Jesús Zambrano.

En el presídium hubo lugar para el diputado por Michoacán, Julio César Godoy Toscano, quien rindió protesta como legislador el jueves pasado, aún cuando tiene una orden de aprehensión en su contra como presunto responsable del delito de delincuencia organizada.

Las asignaciones de presupuesto, dijo Ebrard, han ido a la baja en los últimos diez años, y con todo, durante su administración se ha cumplido con los programas sociales y las obras de infraestructura, que se inscriben en las de mayor importancia de las que se construyen en el país.

Una reportera le preguntó a Ebrard si para 2011 espera un recorte en el presupuesto del Distrito Federal, incluso con la intención de frenar la marcha de obras públicas, como la Línea 12 del Metro y afectar su imagen política.

"Si nos quieren meter el pie, lo vamos a decir", de manera que un intento de freno a las obras de la ciudad tendría "un corto político muy alto", para quien lo pretenda. Dijo que está preparado, pues ello "va a ocurrir".

A la Cámara de Diputados el jefe de Gobierno del Distrito Federal solicitará de manera formal una asignación adicional a su presupuesto actual de 14 mil millones, que serán absorbidos en las obras del Metro, en programas de Protección Civil, como es la reubicación de familias que habitan en zonas de muy alto riesgo, y para mejoras en escuelas.

Ebrard estuvo de acuerdo con la propuesta del PRD en materia de paquete económico que presentó el presidente de su partido, Jesús Ortega, y que consiste en reducir a 15% el IVA; bajar el ISR a 28%, e imponer el IETU sólo a los grandes contribuyentes.

Planteó que sean gravadas las ganancias en la bolsa; fijar una sobre tasa a la entrega de dividendos a accionistas que no reinviertan, así como fijar contribuciones a los concesionarios mineros.

Además pidió que el Distrito Federal sea incluido en el fondo de aportaciones fiscales municipales.

blog comments powered by Disqus