14 de septiembre de 2010

Monreal pide la comparecencia de Elías Ayub

El coordinador del PT en el Senado, Ricardo Monreal Avila, demandó la comparecencia del director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub.

El legislador exigió la presencia del funcionario para que explique la compra de energía a empresas privadas en Tabasco, y la negativa a desahogar las presas de la entidad, lo que pone en grave riesgo a los pobladores, por las intensas lluvias que han caído los últimos días.

El punto no fue aprobado de urgente y obvia resolución, por lo que se turnó a la comisión de Energía del Senado.

En tribuna, el también ex gobernador de Zacatecas dio a conocer el punto de acuerdo por el que se cita a comparecer al director general de la Comisión Federal de Electricidad.

Monreal dijo que en estos cuatro años, el Gobierno Estatal, encabezado por el priista Andrés Granier Melo y el Federal debieron haber dragado los vasos de la presas para devolverle la capacidad de diseño, para contener mayores volúmenes de agua, dragar los ríos en las zonas de mayor población y urbanas e instalar protección definitiva para mantener el cauce de los ríos y no costaleras improvisadas.

Sentenció que la situación que padece el Estado de Tabascos es gravísima, y parece que lo peor "está por venir".

Asentó que todavía no inicia el periodo de lluvias intensa y ya tienen problemas graves. "Cómo es posible qué criminal es aquel que ordena que no se desagüen las aguas de las presas", cuestionó.

"Al 112 por ciento están las presas cuando Tabasco vivió una sequía en detrimento de ganaderos y de agricultores. Las presas de La Angostura, la presa de Malpaso, la presa de La Peñita y la presa de Chicoasén, están a más del cien por ciento de su capacidad. Y saben por qué no sueltan el agua, por beneficiar a las empresas privadas que van a causar una desgracia a Tabasco. No permitamos que desaparezca este Estado de Tabasco. Citemos a comparecer al director de la Comisión Federal de Electricidad", dijo en tribuna.

Monreal recordó que en los últimos 17 años el estado de Tabasco "ha sido severamente golpeado por inundaciones y los desbordamientos de los ríos, lo que ha derivado en enormes pérdidas y cuantiosos daños en detrimento de las familias".

Dijo además que la generación y venta de energía de empresas privadas, compradas por la CFE, "ha constituido una deliberada y reiterada violación del párrafo 6º del artículo 27 de la Constitución que establece que corresponde exclusivamente a la nación generar, conducir, transformar y distribuir y abastecer energía eléctrica que tenga por objeto la prestación de servicios públicos".

En esta materia, dijo, la Constitución señala que no se otorgarán concesiones a particulares y la nación aprovechará los bienes y recursos naturales que se requieran para dichos fines.

"Sin embargo en 1992 se aprobaron reformas y adiciones a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, para permitir a los particulares de manera inconstitucional la generación y venta de electricidad.

"A partir del año 2000 cuando las plantas privadas empiezan a venderle energía a la CFE se ha incrementado de manera acelerada la participación del sector privado en la prestación de este servicio público. De esta forma las empresas extranjeras se incrementaron en un 4 mil por ciento su producción de energía, en contraste las plantas hidroeléctricas del sector público han disminuido su participación en la generación de energía durante el mismo periodo".

Monreal dijo que la política orientada a favorecer a las empresas privadas generadoras de energía, ha llevado a parar o subutilizar la capacidad instalada de las plantas propiedad de la nación, inclusive el mismo Programa de Obras de Inversiones del Sector Eléctrico, el POISE 2007-2016 advierte que esta política privatizadora no es sólo contraria al nivel nacional, sino que pone en riesgo la seguridad de la población como es precisamente el caso de Tabasco.

"Conviene reiterar que la CFE compra a los particulares que cuentan con el 22 por ciento de la capacidad instalada el 33 por ciento de la electricidad que se distribuye en el país, como resultado de los contratos de compromiso de capacidad de generación de energía eléctrica y compraventa de energía eléctrica asociada".

Monreal agregó que para llevar a cabo la operación de esta política, se utiliza al Centro Nacional de Control de Energía de la CFE, "organismo que decide cuántas plantas y con cuánta energía participan en el sistema interconectado nacional".

Como es obvio, denunció, "este centro le otorga preferencia a los PIEs y a castiga a las plantas públicas, las autoridades federales y estatales no lo dicen por cuidado y por mantener el sigilo de intereses económicos, de políticos y de grandes empresarios, pero el problema de fondo es que las plantas públicas están paradas y ello permite la acumulación del vital líquido, lo que hace más latente el riesgo de inundaciones".

Monreal manifestó que la situación anterior amerita una investigación profunda en la Comisión Federal de Electricidad, "porque se está generando energía por privados, los cuales la venden al sector pública, pero a costa de dejar vulnerable y sacrificada a la población, lo que constituye un acto vil y cobarde como lo que está pasando en Tabasco".

Dijo que de no hacer nada, se dejará consumar la privatización silenciosa del sector eléctrico nacional.

El senador dijo que la misma Auditoría Superior de la Federación (ASF) ya anticipó un escenario fatal en los próximos diez años. Los productores de energía eléctrica privado generarán 50 por ciento de electricidad, que se consume en el país al desplazar a la Comisión Federal de Electricidad.

"No menos importante es la falta de medidas necesarias por parte de los diferentes órdenes de gobierno para reducir el impacto de los desastres naturales y el consecuente manejo corrupto de los recursos destinados ese fin".

"Se tiene información que ya en el 2010 la generación privada es mayor que la generación de la CFE, es decir, la violación constitucional llega a un momento de quiebre mayor, y para ello no les ha importado que la apertura de las compuertas de las hidroeléctricas del sureste obedezcan a las ganancias de los productores privados extranjeros sin importar la inundación de las tierras tabasqueñas, el daño patrimonial a CFE se manifiesta en que centrales y unidades de generación operan con números rojos, porque se les impide, por instrucciones de la CNACE, generar electricidad o hacerlo en forma mínima disparándose los gastos financieros de las plantas de CFE que se diseñaron para 25 años de generación continua y están paradas, con pérdidas millonarias".

blog comments powered by Disqus