20 de septiembre de 2010

Polevnsky acusa al gobierno de destruir la industria mexicana

La ex dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), Yeidckol Polevnsky sostiene que “hay decisiones federales que le están partiendo el eje a todo el sector productivo del país”.

La tajante declaración de la ex dirigente empresarial fue categórica cuando se le preguntó, si su afirmación se refería a algún sector de la economía o a su conjunto.

Ella respondió: “No hay excepciones”

Y se explicó: “¿a que me refiero?. El gobierno federal se le ocurre quitar aranceles en forma unilateral. Los aranceles son un mecanismo de negociación entre los países. Se quitan a cambio de obtener ventajas en otras áreas. Yo te vendo y tú me vendes. De hecho los tratados de libre comercio son un esquema des desgravación arancelaria de largo plazo”.

Pues sin tratados de libre comercio ellos ( el gobierno federal) han quitado aranceles con países con los que no tenemos tratado, sin obtener nada a cambio”, denunció con firmeza.

Otros países, añadió, “nos pueden vender lo que quieran, nosotros no podemos venderles nada, medidas unilaterales y absurdas”.

Polevnsky es actualmente senadora por el Partido de la Revolución Democrática.

Cuando le preguntamos si sus puntos de vista no estarían influidos por su afiliación política, la senadora rechazó esa posibilidad pues dijo que es lo que ha venido diciendo desde hace tiempo.

Declaró, además, que al Gobierno Federal, “hora se le ocurrió en quitar normas oficiales. Una cosa es quitar trámites, lo que es positivo, y otra es quitar normas…con las decisión del gobierno se quitan normas a productos extranjeros que ahora no tendrán la necesidad de cumplirlas para entrar a México. Por ejemplo hay normas de seguridad en los autos…y así en normas de salud o ecológicas…si quitas las normas a los productos extranjeros le estás haciendo una competencia desleal a los productores mexicanos. Esto es en beneficio de los consumidores…

La preguntamos nuevamente: ¿estás medidas que usted señala, están perjudicando al sector productivo en general o a un sector en particular?

Y ella respondió que “estas medidas están golpeando al sector productivo y al empleo en general, porque van a causar que las empresas mexicanas reduzcan su producción, por lo tanto despedirán empleados, y después cerrarán sus empresas.

¿Qué sucede?, preguntó ella misma, que hay una miopía absoluta en este gobierno…en el que están pensando en comprar lo más barato de donde venga, políticas que uso Argentina…lo primero que pasa es que el país se desindustrializa, porque primero empiezas a traer todo muy barato, pero se argumenta que el consumidor compra más barato…pero el problema es que el sector industrial productivo es el que genera la mayor cantidad de empleos…la que genera la riqueza en el país.

“A la hora de que afectas a las industrias, estas empiezan a despedir empleados y después cierran. El empresario dice en lugar de tener una fabrica con 500 empleados, mejor porgo una comercializadora con tres o cuatro empleados…

“Estas medidas le pegan al país totalmente, a todo el país, es una cosa dramática…

“Una vez que se cierran empresas, y se despide a sus empleados, y en lugar de industrias se crean comercios, estos también cierran porque no hay quién les compra…y después hay hasta hambre, como sucedió en Argentina…en un país en el que nunca creyeron que iba haber hambre…

Entonces llegas una situación de inseguridad desmedida, porque la gente tiene que comer…es lo que estamos viviendo, porque quisieron negar que hay 7.5 millones de ninis”.

blog comments powered by Disqus