15 de septiembre de 2010

Prevé Ejecutivo aumentar 23% gasto en imagen

Para 2011, el Ejecutivo federal proyecta incrementar en 23.1 por ciento el gasto destinado a las áreas de comunicación social, que son las responsables de difundir los logros y de cuidar la imagen del Gobierno.

De acuerdo con el presupuesto de 18 dependencias del Gobierno federal, se pretende asignar a sus unidades, áreas o coordinaciones de comunicación social mil 658 millones de pesos, 311 millones más que los entregados en 2010.

Destaca el incremento de 58.4 en comunicación social de la Secretaría de la Defensa, que tendrá 237.2 millones de pesos, convirtiéndose en el área de comunicación más grande del Gobierno federal, un lugar que hoy tiene la Secretaría de Hacienda.

También sobresale el gasto en comunicación social de la secretaría de Seguridad Pública, que se incrementaría 125.7 por ciento en 2011, así como de las secretarías de Comunicaciones y Transportes (59.2 por ciento), Turismo (56.5 por ciento), Gobernación (46.6 por ciento) y Salud (37 por ciento).

Solamente la Presidencia, PGR y las secretarías del Trabajo y Agricultura tienen leves descensos en su presupuesto para 2011.

Mario Di Costanzo, diputado federal e integrante de la Comisión de Hacienda aseguró que estos aumentos comprueban que la estrategia de esta administración es mediática.

"A través de golpes publicitarios se quiere justificar la política económica, de seguridad pública y social que sigue el Gobierno, la cual no da los resultados esperados. Es un gobierno mediático que le apuesta hoy con todo a la comunicación y publicidad con miras a la elección presidencial de 2012", dijo.


Diego de la Mora, investigador del área de presupuestos y políticas públicas de Fundar, Centro de Análisis e Investigación, señaló que esto se explica principalmente porque el Ejecutivo está pidiendo aumentar 16.3 por ciento el monto destinado a publicidad, que es uno de los componentes más importantes del gasto en comunicación social.

"La publicidad es el dinero 'puro' que se destina para la difusión de mensajes, manejo de imagen, pago a productores de televisión, espacios y de todo aquello que sirva para dar a conocer lo que se pretenda", detalló.

"La segunda explicación del alza es que seguramente se contratará más personal para alcanzar los objetivos publicitarios de este Gobierno. No olvidar que en el presupuesto asignado a las áreas de comunicación se considera el salario y las prestaciones del personal", comentó.

Carla Aguirre, oficial adjunta de Artículo 19, organización internacional dedicada a la defensa y promoción de la libertad de expresión, agregó que lo preocupante es la discrecionalidad que se da en el manejo de los recursos.

"Se necesita una regulación en la materia, una nueva ley, quizás, que obligue al Gobierno a transparentar y sacar del obscurantismo el uso de los dineros en materia de comunicación y publicidad", concluyó.

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