11 de septiembre de 2010

Regímenes fiscales de empresas están intactos, según el PT

El Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados rechazó la propuesta de paquete fiscal que presentó el Ejecutivo para 2011, al considerar que deja intactos a los regímenes fiscales de las grandes empresas.

El diputado Mario di Costanzo afirmó que los beneficios fiscales provocan que los asalariados paguen mucho más que las empresas, con lo que refirió que el informe de las finanzas públicas del primer semestre del año reflejó que 30 empresas registraron impuestos diferidos por 130 mil millones de pesos.

Expuso que las retenciones del ISR por salario ascendieron a 155 millones de pesos, que son equivalentes a 47 por ciento de la recaudación.

Mientras que la recaudación proveniente de las personas morales fue de apenas 125 mil millones de pesos, lo que implica, estimó, que de los 700 mil millones de pesos que se tienen programados para recaudar por concepto de ISR para 2011, las retenciones salariales aportarían 326 mil y las empresas 263 mil millones de pesos.

En ese sentido, opinó que se mantiene la inequidad tributaria, por lo que es necesario bajar el IVA del 16 al 15 por ciento y del 11 al 10 por ciento en la frontera norte, pero también el ISR en al menos dos puntas, porque las cifras actuales “son absurdas”.

El petista calculó que reducir el IVA un punto equivale a 35 mil millones de ingresos, pero derogar la consolidación fiscal, con las cifras al primer semestre, representa una recaudación adicional de más de 130 mil millones de pesos, sólo para 30 empresas.

Insistió en que el paquete fiscal “mantiene la inequidad tributaria, implica incrementos en los precios públicos como son la energía, el gas y la electricidad lo que deteriora el poder adquisitivo de la gente”.

Di Costanzo criticó que continúe a la alza el gasto corriente que será de un incremento nominal de 113 mil 385.9 millones de pesos.

Indicó que el crecimiento económico de 3.8 por ciento que se estima es insuficiente y no detendrá el incremento del desempleo de este año.

Se invierte un peso

La propuesta prevé que el gasto de capital registre un incremento de 59 mil 850 millones de pesos, lo que a decir del PT confirma la tendencia de que por cada peso destinado a inversión se gastan dos pesos en gasto corriente.

El pago de servicios personales ascenderá a 847 mil 900 millones, lo que significa que representarán 43.4% del gasto corriente total y 33 % del gasto programable.

blog comments powered by Disqus