12 de noviembre de 2010

Ceden Mexicana al grupo que la quebró: diputados

Diputados federales del PRI, PRD y PT advirtieron en diferentes tonos que no permitirán que el gobierno federal, por medio de los secretarios del Trabajo, Javier Lozano, y de Comunicaciones, Juan Molinar Horcasitas, “entregue Mexicana de Aviación –según dijo Heliodoro Díaz Escárraga, del PRI— al mismo grupo empresarial (PC Capital) que la quebró ya anteriormente”.

Además del priísta Díaz Escárraga también opinaron del tema Ramón Jiménez, del PRD, y Mario Di Costanzo, del PT, y con diferencia de matices advirtieron sobre “los graves riesgos políticos y económicos” que tendría para el país una decisión de tal naturaleza.

El petista Mario Di Costanzo divulgó una circular firmada por al Administrador designado del gobierno, Javier Christlieb Morales, y dirigida “a todo el personal de Grupo Mexicana”, en la cual “notifica” el acuerdo para que PC Capital reinicie las operaciones de la línea aérea.

Christlieb no tiene ninguna facultad; no es su papel, determinar nada. Es sólo un administrador, no negociador de nada. Lo llamaremos a que comparezca, pero no sólo a él, sino principalmente a sus jefes Javier Lozano (del Trabajo), y (Juan) Molinar Horcasitas, para que expliquen porqué se inclinan por el mismo grupo que antes ya quebró a Mexicana”, adelantó Di Costanzo.

DADOS CARGADOS.

 Por separado, el diputado del PRD, Ramón Jiménez López, afirmó que “los dados (del gobierno), están cargados” a favor de PC Capital, para beneficiar a los mismos empresarios que antes quebraron a la empresa, a un poderoso grupo oligárquico que no se cansa de buscar y obtener privilegios.

Es una situación de cinismo extremo la que estamos viviendo”, señaló, y agregó que en el caso de Mexicana ocurre una situación similar a la de la licitación 21, en la cual “el gobierno acomoda las cosas de tal modo que entrega los bienes a grupos empresariales muy señalados, en perjuicio de la sociedad en su conjunto”.


El diputado priísta advirtió que su bancada estará atenta al resolutivo final del grupo que encabece el rescate de Mexicana, pero garantizó que, sobre todo, vigilará que se respeten los derechos de los trabajadores de esa empresa.

De ser entregada al mismo grupo, “no sólo se privilegiaría a un segmento oligárquico de la economía nacional, sino a uno que ya demostró su ineficacia operativa”, dijo por su parte Di Costanzo.

En el curso de este jueves, el grupo plural de trabajo que da seguimiento al conflicto en Mexicana de Aviación en la Cámara de Diputados recibió a directivos de TG Group, consorcio empresarial que también plantea el rescate de la aerolínea, el cual —según legisladores— “ha sido descartado ilegalmente por el gobierno federal”.

En tanto, TG Group presentó a los diputados federales una síntesis de su proyecto, en el que propone volar con 62 aviones, 54 operativos y ocho de respaldo, además de respetar al 100 por ciento los derechos laborales de los trabajadores.

Señala el programa de dicho grupo empresarial ofrecerá trabajo a cerca de 85 por ciento de la planta laboral actual, en contra de únicamente 30 por ciento que plantea PC Capital.

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