24 de noviembre de 2010
Deuda perversa || Rosario Ibarra
¿La deuda perversa? Tal vez mejor sería decir la deuda de los perversos, de quienes hundieron a cientos de hogares en la más dolorosa de las tristezas... ¡y qué digo cientos, si ya suman miles!... y no se puede ya hablar sólo en tiempo pasado, porque el dolor aposentado en miles, sí, en miles de hogares mexicanos ha cundido como mala hierba.
Al iniciar estas líneas, me corroía el alma el dolor intenso y la profunda tristeza por la ausencia de mi hijo Jesús, que me arrebató la prepotencia perversa de Luis Echeverría el 18 de abril de 1975 y que pasó a ser parte de la lista de las víctimas que al pasar los años fueron bautizados como detenidos-desaparecidos, porque los malos gobernantes, para acabar con el descontento popular, recurrieron a ese crimen de lesa humanidad en América Latina, la misma tierra dolida que el apóstol cubano José Martí bautizó como Nuestra América, y a la que el genio de Nicaragua, Rubén Darío, describió en una de sus poesías como “la América del grande Moctezuma, del inca, la América fragante de Cristóbal Colón...”.
El dolor intenso y la profunda tristeza viven desde hace 35 años en mi espíritu, pero han crecido por las historias gemelas de la mía, de padres a los que —igual que a mí— les han arrebatado a sus hijos en esta tierra llamada México, que ha perdido la fragancia de la que escribía el poeta inmenso, porque este suelo al que queremos y llamamos patria, hoy hiede a muerte desde el río Bravo hasta el Suchiate, y a las desapariciones forzadas, ese crimen de lesa humanidad (hay que repetirlo), el fraudulento gobierno lo llama vulgarmente, levantones, y lo achaca al indefinible “crimen organizado”, tratando de eludir de estulta manera, la responsabilidad que le corresponde.
La gente, el pueblo de México, que no es tonto, que sabe lo que está pasando con un mal gobierno y que abomina de un Díaz Ordaz, de Echeverría Álvarez y de todos los de la larga imposición del partido que se cobijaba con los colores de la “enseña patria” y ahora no quiere al otro; el que puso en su bandera los de la Virgen María, en su afán de que este noble y generoso pueblo mexicano se sintiera protegido por “la santa madre de Dios”, pero que ha ido demostrando, (con honrosísimas excepciones), que resultaron iguales, y este dolido pueblo suele decir, decepcionado: “No, mano, resultó igual el pinto que el colorado”.
La comunicativa gente de este país deja oír sus voces por doquier y mientras los varones “cuatean” en los sitios donde suelen reunirse casualmente, las mujeres “comadrean” en las aceras mientras barren fuera de sus casas y se dicen lo escuchado en radios o canales de televisión y, la verdad sea dicha, están muy bien informadas y sus criterios para resolver problemas y conflictos, ¡palabra de honor!, (como suelen expresar mis queridos coterráneos) tienen más categoría que los de algunos en altos puestos de gobierno, y hoy, para mí es preciso decir lo que desde hace muchos años he pensado y expresado, y por lo que muchos me han calificado con malignidad inaudita como “populista”, pero creo que sin la participación de esa “masa” despreciada por muchos, nada se podrá lograr en esta dolida tierra a la que muchos hipócritamente dicen querer... hace falta tan sólo (que a decirlo con todas sus letras) no resulta sencillo: hacer que el verbo organizar sea conjugado en todas sus inflexiones de modo, tiempo, número y persona, lo que sin embargo se puede lograr, es que con un individuo del género que sea, se empeña en conseguirlo, se darán pasos gigantescos por que la justicia impere en esta dolorida tierra... por eso, es preciso, es urgente y necesario que —sin hacer a un lado esa proclividad de nuestra raza— de buscar un “héroe”, un dirigente, un líder, un apóstol o llámesele como se quiera, es necesario que el pueblo entero sea el que logre lo que a muchos se antoja imposible: el que los dirigentes sean sólo parte del conglomerado inmenso del pueblo que sufre, que aporten lo que saben, que expresen sus consejos, pero que no traten de mover al pueblo según los intereses que a cada uno muevan a su favor... que no se olviden de que el pueblo manda... y de que es el que puede vencer a los que no nos pagan ni nos pagarán con nada la DEUDA PERVERSA.
Dirigente del Comité ¡Eureka!
TAG: Camara de Senadores, Opinion, PT
blog comments powered by Disqus
Entrevista Enrique Alfaro Alcalde de Tlajomuico de Zuñiga Jalisco
Entrevista Previa al Primer informe de Gobierno
Video Mensaje Semanal AMLO
Nota: Se Actualiza cada Lunes
Etiquetas
sites
SITIOS RECOMENDADOS
Estudiante a Prueba
Programa Social de Tlajomulco
Más Información
Search
Categories
- "Nuevo PRI" (53)
- acciones (121)
- AMLO (267)
- audio (152)
- Braceros (27)
- camara de diputados (894)
- Camara de Senadores (227)
- Comunidad (56)
- conferencias (15)
- Convergencia (121)
- Corrupción (1)
- cultura (5)
- Derechos Humanos (294)
- DIA (554)
- Economía (346)
- educacion (29)
- Elecciones 2011 (44)
- Elecciones2010 (16)
- entrevista (103)
- Excesos (134)
- FAP (156)
- impunidad (129)
- indigenas (22)
- infamia (51)
- internacional (108)
- jalisco (498)
- macrobus (33)
- manifestacion (63)
- medios alternativos (41)
- mensajes de AMLO (28)
- MexicoRojo (1)
- Opinion (118)
- Pemex (30)
- pes (1)
- Política (15)
- PRD (658)
- Presentacion (5)
- PT (784)
- REGENERACION (18)
- Salud (13)
- seguridad publica (2)
- SME (172)
- Temacapulin Comunidad (51)
- Tlajomulco (277)
- udg (17)
- video (202)
Colectivo Estudiantil en Lucha
La Jornada: Opinión
Familia Segura México
Crónica de sociales
RED UNIVERSITARIA DE LA DIVERSIDAD SEXUAL
AMLO en Shalalá
Videos recomendados
Twitter / lopezobrador_
Frases:
Los priistas, en el lenguaje de dientes para afuera, se ufanan de defender la explotación de la riqueza nacional, del petróleo, con un nacionalismo simulado. En la práctica, lo que hacen los priistas es violar sus documentos básicos y ser cómplices de un Gobierno de derecha y entreguista
Enrique Ibarra Pedroza
Vivimos tiempos canallas donde quien se opone, quien critica, quien cuestiona, quien desnuda las verdaderas intenciones del poder es perseguido, vituperado, calumniado, acosado de manera permanente; pero ni así nos van a callar, ni así nos van a detener, vamos a seguir defendiendo el Patrimonio Nacional, vamos a seguir defendiendo los derechos de la gente, vamos a seguir defendiendo al pueblo de México y vamos a seguir actuando con convicción y con firmeza...
Gerardo Fernandez Noroña
Enrique Ibarra Pedroza
Vivimos tiempos canallas donde quien se opone, quien critica, quien cuestiona, quien desnuda las verdaderas intenciones del poder es perseguido, vituperado, calumniado, acosado de manera permanente; pero ni así nos van a callar, ni así nos van a detener, vamos a seguir defendiendo el Patrimonio Nacional, vamos a seguir defendiendo los derechos de la gente, vamos a seguir defendiendo al pueblo de México y vamos a seguir actuando con convicción y con firmeza...
Gerardo Fernandez Noroña
El Otro Rostro de AMLO (Reporte Indigo)
Javier Solórzano en blogs Radio Trece
Regeneración: Información de las causas justas
Credencial Facebook
Archivo
Video: Diez puntos para transformar a México de AMLO
Andrés Manuel López Obrador expone el plan de diez puntos para iniciar la transformación de México: