11 de noviembre de 2010

El #SITI llegó tarde por recursos federales

Los presidentes de la zona metropolitana de Guadalajara y el gobernador Emilio González Márquez fueron juntos a la Ciudad de México para gestionar recursos para el Sistema Integral de Transporte Intermodal (SITI ) y el Fondo Metropolitano. Sin embargo, no pudieron lanzar señales de unidad, pues las reuniones estuvieron plagadas de enfrentamientos y reclamos, sumado a las aclaraciones de que llevaron muy tarde sus propuestas.

A pesar de ello, al final hubo optimismo de que se podrán conseguir recursos por alrededor de 1,500 millones de pesos para los proyectos de transporte público y 1,500 millones para el Fondo Metropolitano, para obras relacionadas con los Juegos Panamericanos, especialmente de imagen urbana.

La gira de los alcaldes y el jefe del Ejecutivo estatal comenzó con una reunión con los diputados federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por Jalisco. Ahí, algunos legisladores intentaron convencer a los presidentes municipales que no acompañaran al gobernador Emilio González Márquez en las reuniones con coordinadores parlamentarios.

La diputada María Esther Scherman pidió a los alcaldes de Zapopan y Tlaquepaque que no dejaran pasar la "oportunidad histórica" y se salieran de los acuerdos con el mandatario.

A esa reunión acudieron los presidentes municipales de Guadalajara, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz; Zapopan, Héctor Vielma Ordóñez; Tlaquepaque, Miguel Castro Reynoso; Tonalá, Antonio Mateos Nuño; El Salto, Gerardo González; Junacatlán, Lucio Carrero; Ixtlahuacán de los Membrillos, Carlos Méndez y Tepatitlán, Cecilia González.

Al final, el coordinador de los diputados federal por Jalisco, Arturo Zamora Jiménez, dijo que lo más importante era conseguir más recursos para el estado y dejar a un lado las disputas políticas. Al salir de ese encuentro, se registró un incidente entre los alcaldes de

Guadalajara y Zapopan, quienes tuvieron una fuerte discusión, según relataron algunos asistentes.

Los alcaldes priistas acordaron celebrar las reuniones programadas y se sumaron al encuentro que ya tenía el gobernador Emilio González con la líder de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota. A partir de este punto de la agenda también estuvo presente el alcalde de Tlajomulco de Zúñiga, el perredista Enrique Alfaro Ramírez.

Luego, siguió el encuentro con el coordinador de los priistas, Francisco Rojas, en el que estuvo presente el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Luis Videgaray. Fue éste quien aclaró a los jaliscienses que llegaban muy tarde con sus propuestas, aunque les aplaudió que finalmente lo hubieran hecho unidos; incluso, recordó que él les había dicho desde octubre pasado a los alcaldes del PRI que sin el gobernador del estado, no caminarían sus gestiones en busca de más recursos.

En esa reunión, María Esther Scherman reclamó directamente a Emilio González que incumpliera los acuerdos. Carlos Rojas precisó que los interlocutores sobre el presupuesto para Jalisco serían Scherman Leaño y Arturo Zamora.

La siguiente reunión en la agenda fue con el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Encinas, a la cual no quisieron asistir Héctor Vielma y Jorge Aristóteles Sandoval, aunque sí se incorporaron al final a la charla con el vicecoordinador del Partido del Trabajo, Enrique Ibarra Pedroza.

La petición, al "uno para las 12:00": Videgaray

En la recta final de las negociaciones del presupuesto federal entre los diputados de todos los partidos políticos, acudió el gobernador de Jalisco, el panista Emilio González Márquez, para solicitar más recursos para la entidad en 2011.

Emilio González se reunió por separado con los coordinadores de las fracciones de diputados federales del PRI, PAN y PRD, Francisco Rojas, Josefina Vázquez Mota y Alejandro Encinas, respectivamente.

Además, tuvo una reunión con el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el priísta Luis Videgaray, de la que el mandatario estatal no salió bien librado, pues éste le criticó que acudió a la Cámara Baja en busca de mayor presupuesto no al cuarto para las 12:00, sino "uno para las 12:00".

La semana pasada, la Comisión de Presupuesto cerró el periodo con más de 20,500 solicitudes de recursos de los gobiernos estatales, alcaldes y órganos autónomos, equivalentes a más de 700 mil millones de pesos.

En la reunión que tuvo lugar en las instalaciones del PRI, la diputada por Jalisco María Esther Scherman pidió a su líder de bancada candados en la aplicación de los recursos para Jalisco, tras acusar al gobernador de obstaculizar la entrega presupuestal a varios de los proyectos de los municipios gobernador por el partido tricolor. Incluso solicitó que se firmara cualquier compromiso con testigos y con reglas claras para la operación de los recursos que incluyeran obligaciones y sanciones.

blog comments powered by Disqus