10 de noviembre de 2010

Ex braceros mostrarán su caso en Puerto Vallarta #Jalisco

A fin de ejercer presión por medios internacionales, ex braceros de varios estados de la república marcharon la mañana de ayer por el centro de Guadalajara, antes de condensar su postura por la falta de respuesta del gobierno federal para pagarles sus recursos del Programa Bracero. Lo que se pretende es presentar hoy su caso en el Foro Mundial sobre Migración, que se lleva a cabo en Puerto Vallarta, para que los asistentes conozcan “el despojo del que fueron objeto por parte del gobierno mexicano, por haberse robado el fondo de ahorro campesino”, declaró el coordinador del Centro Jalisciense del Adulto Mayor, Gilberto Parra Rodríguez.

El programa Bracero, que consistió en que trabajadores mexicanos prestaron su mano de obra de manera temporal en Estados Unidos, duró 22 años: de 1942 a 1964. En ese lapso se descontó 10 por ciento del sueldo para fondo de ahorro, dinero que llegaba al gobierno federal. Pero tras la conclusión del programa, los recursos no fueron entregados: “Queremos que se plantee en un foro internacional ante un jurado para que emitan una resolución”, sentenció Parra.

En 2009, el gobierno federal acordó entregar 38 mil pesos a los ex braceros que se registraran, para lo cual debían reunir ciertos requisitos. Tan sólo en Jalisco, se calcula que 250 mil personas trabajaron como braceros, y de ellos sólo 20 mil se pudieron registrar.

Parra consideró que la cantidad que ofrecen a los ex braceros es “miserable”, pues no se puede comparar con el fondo de ahorro si se toma en cuenta de que muchos trabajaron varios años; que el poder adquisitivo del dólar en ese entonces era mayor; y que tan sólo por intereses debió crecer la suma: “Nosotros hacemos cuenta de todo y pues son cifras astronómicas”. Además acusó al gobierno de poner demasiadas trabas para solicitar los recursos, por lo que menos de 10 por ciento de los ex braceros jaliscienses han podido inscribirse en el padrón.

blog comments powered by Disqus