10 de noviembre de 2010

Hunde Congreso de la Unión a la educación en México: Noroña

La disminución del presupuesto federal del 1 por ciento a las universidades públicas, la reducción del 2.5 por ciento a la educación y del 20 por ciento a la cultura son muestra de las prioridades del actual Gobierno Federal que en contraste aumentó cerca del 11 por ciento al presupuesto destinado al Ejército Mexicano, 9 por ciento a la Marina y cerca del 6 por ciento a Seguridad Pública. Esto sólo aumentará el desempleo y reducirá los ya malos índices de educación en México lamentó el diputado federal del PT, Gerardo Fernández Noroña.

Actualmente son 7 y medio millones los jóvenes que no alcanzan a ingresar a la educación superior debido al insuficiente espacio en las universidades públicas del país, lo que lleva a que una parte de estos opten por la universidad privada y en su mayoría adquieran una educación más limitada a la que se ofrece en las universidades públicas del país, aunado a esto, las nuevas generaciones de estudiantes se enfrentan a la reducción cada vez mayor del presupuesto para la educación pública en sus diferentes niveles lo que genera un retraso educativo y cultural, pues será este rubro junto con los anteriores los que tendrán que adaptarse a los recortes propuestos por el ejecutivo federal ante el Congreso de la Unión.

La propuesta de Felipe Calderón contempla reducir durante el próximo año 2011 en un 2.1 por ciento el presupuesto a la educación con un incremento de sólo 9 mil 356 millones de pesos y un recorte de 2 mil 538 millones de pesos a la cultura. De acuerdo a los tabuladores, el Congreso de la unión aprobó disminuir a la educación superior tras la propuesta del ejecutivo federal 2 mil millones de pesos en 2007 y 1 mil 426 millones de pesos en 2008 y 6 mil 500 mdp durante este año 2010. En enseñanza básica el recorte propuesto es de un 2 por ciento mientras se recortará un 13 por ciento a la educación de bachillerato, así como a la enseñanza indígena, telesecundarias y educación especial.

El recorte mayor se registra en el área de cultura donde se recortarán 2 mil 538 millones de pesos.

Lo anterior fue condenado por el integrante de esta cámara de diputados quien lamentó que ante la reducción del cupo en espacios educativos los jóvenes y la dificultad por acceder a la educación superior los jóvenes tengan como opción enfilarse en el hampa o la migración.

Lamentó que actualmente hay 7 millones y medio de jóvenes que no acceden a la educación superior por lo que dijo: “nuestro reto es lograr educación pública gratuita universal y de excelencia para todos, que no haya un solo joven sin acceso a al universidad y a la educación superior”, se pronunció también porque todos los jóvenes tuvieran acceso a comedores.


blog comments powered by Disqus