12 de noviembre de 2010

Reprueban senadores excesos salariales de ministros de la SCJN

Senadores de los partidos de Acción Nacional (PAN), del la Revolución Democrática (PRD), del Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT) reprobaron los excesos salariales registrados en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como lo reveló un estudio del CIDE y pidieron a los Ministros reconocer que están obligados a realizar un ejercicio de austeridad para evitar más derroches.

El coordinador de los senadores del PT, Ricardo Monreal Ávila, recordó que a propósito de estos excesos, que su partido ha venido denunciando en los últimos cuatro años, se presentó ante el pleno una Ley de Austeridad Republicana que está en análisis y que está por dictaminarse.

Explicó que esa iniciativa de Ley de Austeridad Republicana, contempla entre otras cosas: la disminución al 50 por ciento de los salarios de los funcionarios federales; el no uso de oficinas, helicópteros y aviones privados; la disminución del gasto corriente; la eliminación de partidas para seguros de gastos médicos mayores; eliminación de viajes internacionales; así como también la eliminación de secretarios adjuntos, y adjuntos y adjuntos.

Comentó el senador del PT, que lo que da a conocer el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) sobre los excesos en el gasto público, viene a confirmar que mientras la mayoría de los habitantes del país vive en la pobreza, la clase política es rica y el Gobierno es pudiente y de privilegios.

"Nosotros vamos a exigir, de acuerdo con el nuevo reglamento del Senado de la República, que se dictamine la Ley de austeridad Republicana" y advirtió que mientras el Gobierno no emplee un plan de austeridad y sobriedad, todo lo demás es demagogia.

El senador Ricardo Monreal, señaló que si el Gobierno no está dispuesto a sacrificar sus privilegios, no le puede exigir a la población que se apriete el cinturón y que siga pagando más impuestos. Por otra parte el coordinador del PVEM, Arturo Escobar y Vega, expresó que el CIDE tiene razón sobre lo que dio a conocer, pero señaló que, no nada más la Suprema Corte de Justicia dela Nación tiene excesos.

Señaló que lo más relevante de este asunto no es lo que se gasta, sino como se gasta y que tan transparente se es en estos gastos.

En entrevista por separado el senador José González Morfin, coordinador del grupo parlamentario del PAN, indicó que los Ministros de la Suprema Corte al igual que los diputados, funcionarios federales y el Ejecutivo, deben hacer un esfuerzo para que se cumpla a cabalidad la ley y porque los recursos sean bien utilizados y evitar esos excesos. A su vez el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, el senador perredista Tomás Torres, recordó que desde 2006 la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) denunció los abusos en los que incurría el Poder Judicial, tanto en salarios, como en prestaciones y pensiones.

blog comments powered by Disqus