23 de noviembre de 2010

Rescate de línea aérea ocasiona miles de desempleados

La empresa PC Capital, seleccionada para rescatar de la bancarrota a Mexicana de Aviación, tomará el 30 por ciento de los trabajadores y dejará sin empleo a unos seis mil, anunciaron hoy fuentes sindicales.

El acuerdo incluye retornar paulatinamente a las operaciones a mediados de diciembre, con 30 aviones Airbus-320 que iniciarían vuelos a Estados Unidos y algunas rutas nacionales.
Para lo anterior el nuevo dueño inyectará mil 600 millones de pesos (más de 128 millones de dólares), informó un comunicado de la aerolínea.

En opinión de los responsables de las negociaciones de remate de la empresa, el plan de negocios permitirá alcanzar eficiencias operativas y considerables ahorros en mantenimiento, repuestos, capacitación y flexibilidad de planeación de los vuelos, lo que otorga mayor solidez, viabilidad y sustentabilidad a la aerolínea.

“Para nosotros es el plan de negocios más sólido en materia financiera, pero es uno de los más dolorosos en la parte laboral”, dijo Lizette Clavel, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación
.
Sin embargo, Miguel Ángel Yúdico, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares, opina que la decisión de la aerolínea no fue la mejor.

Similar criterio ofreció Mario Alberto Di Costanzo, diputado del Partido del Trabajo que integra la comisión del caso Mexicana, y aseguró que PC Capital es una decisión totalmente adversa al sector, a los trabajadores y tendrá un costo fiscal altísimo para el Gobierno.

Es un decisión que para mí huele muy mal, porque PC Capital tiene como administradores a gente que ya había estado en el consejo de la administración de Mexicana y fueron de los que quebraron a la empresa”, indicó el diputado.

Según revelaciones recientes de Jorge Luis Moya Huerta, asesor del grupo de inversionistas que integran a TG Group, otro de los candidatos para el rescate, su oferta era reanudar operaciones el próximo 8 de diciembre con 62 aviones y con el 85 por ciento de los trabajadores que prestaban sus servicios en Mexicana.

El cierre de la aerolínea el pasado agosto afecta no sólo a los más de ocho mil trabajadores directos con cuenta, sino a más de 60 mil personas como taxistas y maleteros que obtienen sus ingresos indirectamente a partir de las operaciones de la compañía.

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