2 de diciembre de 2010

“Cargué los dados contra #AMLO ”, reconoce Fox

El expresidente Vicente Fox Quesada afirmó que el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, pertenece a una nueva generación del PRI “que trata de hacer las cosas de otra manera”, y admitió que en la contienda electoral de 2006 cargó los dados contra el candidato de la coalición “Por el bien de todos”, Andrés Manuel López Obrador.

En el programa Horizonte, del Instituto Mexicano de la Radio, el exmandatario señaló que él no es “activista” de Acción Nacional, dado que ahora está “en otra trinchera”, sin embargo, agregó: “Conservo mis derechos y mi pensamiento, así que no, yo no estoy con nadie en particular, quiero lo mejor para México”.

Según el exmandatario, lo que Peña Nieto tiene que plantear es que el viejo PRI quedó atrás, “porque todavía andan flotando en el aire los dinosaurios, y muchos, pero también anda una nueva generación de priistas”.

Además del mexiquense, añadió, hay “otros amigos, gobernadores del PRI de entonces y de ahora, que veo en una nueva generación que está tratando de hacer las cosas de otra manera para el PRI”, pero lo tienen que demostrar de manera fehaciente.

En la práctica, expresó, Peña Nieto tiene que demostrar que quiere hacer las cosas de otra manera. Y rumbo al 2012, agregó, “primero tiene que pasar la aduana de las primarias simuladas dentro de su partido, que no le pongan las zancadillas y los codazos que normalmente acostumbran, y si libra todo eso y empezara a mostrar madera de presidente, desde allá hay que empezar".

El presidente del 2012, dijo, puede ser de cualquier color, siempre y cuando tenga la capacidad de transformar el país. Debe ser alguien honesto, eficaz y humano, añadió.

El guanajuatense afirmó que no participará en el proceso electoral de 2012, aunque, aseveró, estará atento a que no vuelva el autoritarismo a México.

"Cuidado si me sale allí alguno que nos quiere llevar de regreso a la demagogia o al populismo o que nos quiera llevar al autoritarismo del PRI, el dinosaurismo (sic), la opacidad, la falta de transparencia, que no tenga una convicción democrática profunda, que no tenga un respeto profundo para los derechos humanos, pues esos principios son fundamentales para seguir caminando", declaró.

Según Fox, el haber cargado los dados contra López Obrador en la contienda electoral de 2006 fue “democrático”. Y por eso, agregó, “lo digo yo y lo dije: fue un segundo triunfo para mí”.

Luego apuntó: “Creo en el centro humanista, creo en políticas económicas de disciplina férrea para proteger el bien de los pobres, creo en las políticas sociales, deben ser poderosas y de fondo”.

El expresidente afirmó que en 2006 defendía esos principios y hablando de ellos “como lo hago hoy, con la misma pasión y las misma convicción”, porque todo ese “rollo” de la demagogia y el populismo, añadió, no funcionan.

blog comments powered by Disqus