10 de diciembre de 2010

Detalla Enrique Alfaro logros en derechos humanos #Tlajomulco #Jalisco

Desviando el protocolo de efectuar sus reportes temáticos ante una concurrencia vasta, el primer edil de Tlajomulco, Enrique Alfaro Ramírez, detalló los avances que el municipio a su cargo logró en 2010 en el tema del respeto a los derechos humanos, a un reducido número de representantes de organizaciones no gubernamentales (ONGs). Durante la charla detalló que estos han sido grandes, pero que la meta aún no ha sido alcanzada.

Durante su cuarto reporte de actividades, el edil de izquierda aceptó que, si bien los avances presentados son dignos de mención, aún son insuficientes, pues las medidas de respeto, consideró, no únicamente se centran en acatar las recomendaciones emitidas por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (lo que sí se ha hecho), sino “buscar siempre ir más allá”.

“Platicamos y cruzamos puntos de vista con especialistas en el tema de la Sociedad Civil, y coincidimos en que el reto, más allá de los números y lo que hemos hecho en concreto, es darle sentido a todas las políticas públicas que implemente el Gobierno Municipal, que lo que hagamos en todos los casos sea cumplir con los derechos ciudadanos, cumplir con los derechos de la gente”.


En concreto, destacó la rehabilitación de los separos municipales (que antes se hallaban en la planta superior del edificio de Presidencia), el hecho de que acataron todas y cada una de las recomendaciones emitidas por Derechos Humanos (entre ellas la del Río Santiago y un caso de abuso policial que, en 2009, deparó en la muerte de un ciudadano tlajomulquense), y el decremento en el número de quejas en contra de funcionarios públicos de su administración.

“El hecho de que haya menos quejas (que en otros años) es un motivo de satisfacción, (Tlajomulco) es el segundo municipio con menos quejas de la Zona Metropolitana de Guadalajara; pasamos de 31 quejas en 2009 a ocho en 2010”.

A la par del informe entregado a representantes de ONGs, el regidor Dagoberto Calderón acudió a la CEDH a hacer entrega del mismo al presidente de la Comisión, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián.

blog comments powered by Disqus